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» El Sur Diario
Fecha: 30/05/2025 01:08
Aníbal, vecino jubilado del barrio 25 de Mayo, presentó un reclamo que pone sobre la mesa una situación que, según él, afecta a miles de contribuyentes: el valor del ítem “alumbrado público” en las boletas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En su última factura, correspondiente a mayo, se le cobraron $18.000 solo por ese concepto, cifra que representa un incremento de más del 1.700% respecto a lo que pagó en noviembre. “Antes no me fijaba mucho, pero esta vez la boleta era el doble que la anterior y revisé todo. Vi que en noviembre pagué $1.052, en enero $1.063, en marzo $8.976 y ahora $18.000. Me pareció una locura”, relató Aníbal. La respuesta de la EPE Al consultar en la oficina local de la EPE, le explicaron que el cálculo del alumbrado público aumenta en relación al consumo interno del hogar. Es decir, cuanto más electricidad consume un usuario, más paga también por el alumbrado, aunque este servicio sea de uso común para todos los vecinos. “Les dije que eso no tenía lógica. El alumbrado es un bien compartido y debería cobrarse de manera igualitaria. Me respondieron que eso 'venía de arriba' y que no podían hacer nada”, indicó. Ley provincial Aníbal también llevó su reclamo a la Defensoría del Pueblo, donde le informaron que existen múltiples quejas similares en distintas localidades, pero que la situación se mantiene debido a una ley provincial vigente que habilita este tipo de cálculo. Además, le explicaron que hay un convenio entre la EPE y el Municipio, mediante el cual la empresa actúa como recaudadora de los fondos del alumbrado público, que luego transfiere a la administración local. “No sé qué dice exactamente ese acuerdo, pero me parece que alguien debería revisarlo. Antes lo cobraba el Municipio directamente. Hoy lo cobra la EPE y es cualquier cosa”, cuestionó el vecino. Desigualdad y pedido de revisión Según Aníbal, hay vecinos de otras zonas que pagan hasta la mitad por el mismo ítem. “Conocidos que viven en el centro pagaron $9.000. ¿Cómo puede ser que en el mismo mes y con el mismo servicio se pague tan diferente?”, se pregunta. Por último, llevó el tema al Concejo Municipal, donde le prometieron ocuparse del asunto. Mientras tanto, invita a otros vecinos a revisar sus boletas de los últimos meses. “Si todos nos fijamos, capaz logramos algo. Esto nos involucra a todos. Lo que está pasando, en mi opinión, es un error... por no decir otra cosa”.
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