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» Infodia
Fecha: 29/05/2025 12:04
Este fin de semana, Franco Colapinto vuelve a subirse al auto de Alpine para disputar su tercera carrera oficial como piloto titular en la Fórmula 1. Y lo hará en uno de los escenarios más importantes del calendario: el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del histórico Gran Premio de España. Para el joven de Pilar, que viene ganando terreno en el equipo francés, no será una cita más. Montmeló representa una verdadera prueba de fuego, tanto por las exigencias técnicas del circuito como por el peso simbólico que tiene este trazado en la historia del automovilismo mundial. El circuito catalán está ubicado entre Montmeló y Granollers, a pocos kilómetros de Barcelona. Fue inaugurado en 1991 como parte del proyecto olímpico de Barcelona ’92 y desde entonces no faltó en el calendario de la F1 ni en el de MotoGP. Tiene 4.657 metros de extensión, 14 curvas y dos rectas importantes, una de ellas de más de un kilómetro. Es una pista muy completa, con curvas rápidas, lentas, cambios de elevación y frenadas bruscas: el combo ideal para medir la performance de los autos. Aunque Colapinto ya sumó dos competencias como titular con Alpine, esta será su primera experiencia en una pista tan técnica y conocida por todos los equipos. No por nada fue, durante años, el circuito elegido para los test de pretemporada. El Gran Premio de España es considerado una especie de “termómetro” del desarrollo de los autos. La famosa curva 3, una larga curva a la derecha tomada a fondo, es una de las más exigentes del calendario, ideal para evaluar el equilibrio del auto. Hay buenos antecedentes para ilusionarse. En la edición 2024, Alpine mostró un rendimiento sólido: Pierre Gasly clasificó 7° y Esteban Ocon, 9°. Ambos terminaron en los puntos, con un 9° y 10° lugar, respectivamente. Si bien el monoplaza de esta temporada tiene varias modificaciones, la performance pasada en este trazado deja buenas sensaciones de cara a lo que viene para Colapinto. Montmeló, además, es sinónimo de historia y leyendas. En Fórmula 1, los máximos ganadores en este circuito son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con seis victorias cada uno. El primer GP de F1 en esta pista se corrió en 1991 y dejó una imagen inolvidable: el duelo rueda a rueda entre Nigel Mansell y Ayrton Senna en la recta principal, que terminó con la victoria del británico. A su vez, en MotoGP, el rey absoluto del circuito es Valentino Rossi, con diez triunfos. Entre los pilotos actuales, quien más cerca está es Marc Márquez, que ganó tres veces en suelo catalán. El cronograma completo del GP de Barcelona con Franco Colapinto Este es el cronograma completo del fin de semana para seguir a Colapinto desde Argentina: el viernes 30 de mayo se disputarán las dos primeras prácticas libres (8:30 y 12:00); el sábado 31 será el turno de la tercera tanda (7:30) y de la clasificación (11:00). El plato fuerte llegará el domingo 1° de junio a las 10:00, con la largada del Gran Premio. Vueltas y récord del GP de Barcelona Algunos datos técnicos para tener en cuenta: la carrera tendrá 66 vueltas, sumando un total de 307,236 kilómetros. El récord de vuelta lo tiene Max Verstappen, con un tiempo de 1:16.330 marcado en 2023. La curva Campsa, la chicana del tercer sector y las enlazadas rápidas son otras de las zonas clave para ganar o perder tiempo. Barcelona será una buena medida para seguir viendo el crecimiento de Colapinto en la máxima categoría. No se trata de resultados inmediatos, sino de sumar kilómetros valiosos, adaptarse a nuevos desafíos y seguir consolidando su lugar en la elite del automovilismo mundial. Época
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