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  • El plan con IA que aplicará YPF para los precios de combustibles – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 29/05/2025 11:20

    YPF lanzará un plan innovador para segmentar los precios de sus combustibles según la hora del día, aplicando inteligencia artificial (IA) en sus más de 1.600 estaciones de servicio en Argentina. La iniciativa forma parte de un proyecto tecnológico que busca optimizar la comercialización y la logística, y se concretará con la apertura de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) en Puerto Madero el próximo 24 de junio. El RTIC será el primero de habla hispana dedicado al monitoreo y análisis en tiempo real de los puntos de venta. Permitirá implementar un sistema de micropricing que ajustará los precios de los combustibles en función de la demanda y otros factores, incentivando el consumo en horarios de baja afluencia, como la madrugada. Horacio Marín, presidente de YPF, explicó que el RTIC “va más allá de una simple sala de monitoreo” y funciona como “una plataforma tecnológica que facilita la toma de decisiones instantáneas y genera valor segundo a segundo”. El sistema también incluirá un esquema de autodespacho para que los usuarios carguen nafta sin intervención de un operador, reduciendo costos operativos y ofreciendo beneficios económicos. Buscan ajustar la oferta según la demanda de cada estación Además de controlar los precios en los surtidores, el centro permitirá gestionar las tiendas Full y toda la logística de combustibles. Así, YPF podrá ajustar la oferta según la demanda específica de cada estación. Por ejemplo, evitará enviar productos poco consumidos en ciertas regiones y priorizará los más demandados. Este nuevo centro se suma a otros RTIC ya operativos en la sede central para optimizar la producción en Vaca Muerta y la Refinería de La Plata. Marín valoró que estas herramientas permiten “decisiones en tiempo real” y mejoran la rentabilidad de la empresa. Horacio Marín, presidente/CEO de YPF El sistema también permitirá bajar precios en franjas horarias con poca afluencia para evitar tener personal ocioso y distribuir mejor el flujo de clientes. Esta estrategia forma parte del plan 4×4 de YPF, que apunta a maximizar la eficiencia, potenciar Vaca Muerta y desarrollar el negocio del Gas Natural Licuado (GNL). Con esta tecnología, la petrolera busca cambiar la cultura empresarial hacia un modelo basado en datos en vivo para mejorar el desempeño económico en toda la cadena de valor. “Queremos ganar plata en todo lo que hacemos”, resumió Marín. Finalmente, precisó que el RTIC facilitará identificar patrones de consumo, evaluar promociones, detectar anomalías y ajustar estrategias comerciales al instante. Será una herramienta clave para monitorear el rendimiento de cada estación y tomar decisiones tácticas precisas.

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