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Parana » NSA
Fecha: 29/05/2025 09:10
La fintech de Mercado Libre busca operar como entidad financiera y apunta a ofrecer créditos, inversiones y más servicios desde su app. Mercado Pago solicitará formalmente una licencia ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder operar como entidad bancaria y transformarse en el banco digital más importante del país. En el marco de una estrategia a nivel regional, que ya está activa en Brasil y México, según comunicó la fintech dependiente de Mercado Libre, la licencia le permitirá crear nuevas herramientas de inversión, ampliar sus líneas de créditos personales y para pymes y mejorar la experiencia de usuario dentro de un modelo 100% digital. “La solicitud de esta nueva licencia es un paso natural para seguir desarrollando un ecosistema financiero simple que favorece a todos”, sostuvo Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica. Por su parte, el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, aseguró: “Estamos construyendo el mayor banco digital de América Latina. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco en el que todos ganen”. En Argentina para crear un banco se debe iniciar un trámite ante el BCRA o adquirir una entidad financiera ya habilitada. En este caso, Mercado Libre optó por la primera opción, un proceso más complejo pero que le garantiza control total sobre la estructura y estrategia de la futura entidad. De no haber contratiempos, el nuevo banco digital podría comenzar a operar entre fines de este año y comienzo del 2026, esto dependerá tanto de la respuesta del regulador como del cumplimiento de los requisitos técnicos y de capital que impone la normativa bancaria vigente. Así, la fintech más grande de Latinoamérica da un paso más para convertirse en un actor central del sistema financiero digital de la región, disputando terreno no sólo a los bancos tradicionales sino también con Ualá, Brubank, Openbank, entre otros. Más cambios en Mercado Libre: Marcos Galperín deja de ser el CEO Luego de que Mercado Pago fuera noticia por su cambio de color, Marcos Galperin, fundador del gigante del e-commerce Mercado Libre, anunció este miércoles en sus redes sociales el comienzo de «una nueva y emocionante etapa» al dejar su puesto como CEO de la compañía. El cambio será efectivo a partir del 1 de enero de 2026, y el nuevo Chief Executive Officer será Ariel Szarfsztejn. A pesar de dejar el cargo de CEO, Galperin aseguró que su nuevo rol lo mantendrá «muy involucrado» en la empresa. «Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa», explicó en el comunicado que compartió en redes sociales. Este movimiento estratégico sugiere que Galperin, uno de los empresarios más influyentes de la región, dedicará su experiencia a la visión a largo plazo y la innovación de Mercado Libre, particularmente en el campo de la inteligencia artificial, marcando un nuevo capítulo para la compañía que fundó hace más de un cuarto de siglo. Según definió el fundador de Mercado Libre, se trata de un cambio “generacional”. Con una sólida formación académica, Ariel Szarfsztejn es economista graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Szarfsztejn se incorporó a Mercado Libre hace ocho años, comenzando como vicepresidente de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores. A lo largo de su trayectoria en la compañía, ha ocupado diversas posiciones clave. Entre 2018 y 2020, se desempeñó en la unidad de Mercado Envíos. Posteriormente, asumió el rol de vicepresidente de Commerce y, desde abril de 2024, ocupa la posición de presidente de Commerce, con responsabilidad integral sobre las ganancias, pérdidas y operaciones del negocio a nivel de toda la empresa.
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