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  • La educación tema de un encuentro de la Región Centro realizado en la Biblioteca ‘Dr. Juan Álvarez’ de Rosario

    » Jackemate

    Fecha: 29/05/2025 00:24

    Comparte este Articulo... La Biblioteca Argentina ‘Doctor Juan Álvarez’ fue epicentro este 27 y 28 de mayo de un Encuentro de Alfabetización de la Región Centro argentina, con el objetivo de “crear un espacio de intercambio y cooperación” entre los diferentes actores del ámbito educativo de las tres provincias que componen dicha nacional. Estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la provincia con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, y participaron los ministros de Educación de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Horacio Ferreyra y José Goity, respectivamente; la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese, y el intendente municipal rosarino, Pablo Javkin. Durante la segunda jornada del encuentro las autoridades compartieron su visión sobre la educación en la región. En la oportunidad, Javkin subrayó la sinergia entre el plan ‘Raíz’ del Ministerio de Educación y el programa de ‘Estaciones de Alfabetización’ que impulsa el equipo de la Secretaría General del municipio. “Estamos trabajando junto a la universidad en el programa Vínculo, y junto al ministerio con Raíz y con las estaciones, pensando en que, como dice el lema de nuestra biblioteca, ‘conocer es amar’. Bueno, para amar hay que poder conocer”, expresó. “Y la comprensión de texto es un gran desafío, en las pruebas de lectura, en las pruebas de comprensión de todo el sistema educativo, queremos poner nuestro granito de arena como municipio, trabajando en el complemento y trabajando también en la educación digital”. El jefe del Palacio de los Leones rosarino anticipó que “estamos a pocos meses de abrir la tecnoteca, que va a ser probablemente el espacio más amplio en el país vinculado a la alfabetización digital y al ingreso al mundo del conocimiento digital, y obviamente también lo articulamos con el ministerio”. Además, destacó la relevancia estratégica del trabajo conjunto en el interior productivo del país, precisando que “yo siempre digo algo: que si la Argentina se pareciera más a la Región Centro, sería un mejor país. Entonces, qué mejor que trabajar juntos para que eso se cumpla y empujar juntos este trabajo que abarca todos los aspectos, que también lo estamos haciendo los intendentes de la Región Centro”, cerró. Del ministro de Educación santafesino Por su parte, el ministro Goity valoró la creación de una agencia interprovincial de evaluación educativa como un hito en la generación de datos, indicadores y evidencias para la toma de decisiones. “Lo que estamos transitando hoy no es importante sólo desde lo discursivo. En educación es fácil ponerse de acuerdo, pero después hay que hacer cosas concretas”, puntualizó. El funcionario provincial, además, sobre la articulación con el municipio dijo que “las estaciones de alfabetización son experiencias concretas que nosotros venimos validando, que venimos trabajando, y hoy tuvimos el orgullo de poder presentarlas, junto con los avances del plan Raíz y los del Plan Santafesino de Lectura”. Y señaló enfáticamente que “creemos que la región centro marca el camino de lo que tenemos que hacer, que es recuperar el orgullo y el sentido de la educación, de la escuela, del sistema educativo, y sabemos que eso no lo podemos hacer solos, lo hacemos en comunidad, lo hacemos generando alianzas virtuosas que nos den potencia y eso sucedió en dos días maravillosos, en donde recorrimos escuelas y hoy intercambiamos experiencias”, concluyó el ministro. Por su parte, el secretario General del municipio, Miguel Tessandori, destacó que, gracias a la implementación de las Estaciones de Alfabetización en la ciudad, el 40% de las chicas y los chicos que han participado mostraron avances signifcativos en la lectoescritura. «Las maestras han dicho que volvieron a sentir la necesidad de enseñar a leer y escribir, y los alumnos han manifestado que para ellos es disfrutable poder leer en un acto escolar porque antes carecían de autoestima. Estaban encerrados, escondidos en un rincón, no levantaban la cabeza. Ese chico, levantando la cabeza en ese momento, pudo comprender que todo se puede y que la política se mete», destacó. El encuentro, que estuvo dirigido a funcionarios y directivos de distintas áreas vinculadas a la alfabetización, sirvió para generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas llevadas adelante en la región, y de cooperación entre los diferentes actores del ámbito educativo para fortalecer el trabajo en conjunto. Razones de la reunión regional educativa El propósito del Encuentro de Alfabetizadores fue “crear un espacio de intercambio y cooperación” entre los diferentes actores del ámbito educativo de esas tres provincias. En este sentido, durante dos jornadas se presentaron los programas que se están implementando en cada una de ellas, así como las ‘Estaciones de Alfabetización’ de la Municipalidad de Rosario, con el objetivo de fortalecer la formación educativa en la región. Hubo exposiciones, mesas de trabajos y visitas a escuelas de la ciudad donde se están implementando las ‘Estaciones de Alfabetización’ y el plan ‘Raíz’ de la provincia para proporcionar una mirada sobre el desarrollo de estas iniciativas en Rosario, destacando que se trata de políticas públicas que están impactando positivamente en la vida de miles de niñas y niños, a quienes se les ofrecen nuevas herramientas para su desarrollo integral. Más allá de ser un encuentro regional, la misión del mismo fue “visibilizar los avances logrados en materia de alfabetización en Rosario y de poner en común los esfuerzos de cada región, así como de subrayar el compromiso de la ciudad en la construcción de una sociedad más equitativa, donde la educación sea un derecho fundamental para todos”. (Jackemate.com)

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