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  • Almacenes en alerta: Las listas de precios llegaron con aumentos entre el 2,5% y el 10%

    Gualeguaychu » El Argentino

    Fecha: 29/05/2025 00:21

    A pesar que el Gobierno Nacional celebra mes a mes la cifra de la inflación, en el almacén y el bolsillo de los vecinos, la situación es otra. Desde la Confederación de Almaceneros confirmaron a EL ARGENTINO la compleja situación que atraviesan. Miércoles, 28 de Mayo de 2025, 19:52 Por Mónica Farabello No hay cifra ni dato económico que pueda echar por tierra, lo que el almacenero o cualquier consumidor, pueda reflejar en su bolsillo. A pocos días de recibir un nuevo dato del Indec, EL ARGENTINO conversó con Fernando Savore, presidente de la Confederación de Almaceneros de la Argentina. Explicó que “el tema de la inflación parecía que había quedado un tanto quieto desde la salida del cepo, pero durante este mes de mayo, nos empezaron a llegar listas con algunos cambios en los precios”. En cuanto a los cambios que se van a ver reflejados en las góndolas, Savore dijo que hay “aumentos de un 2,5% en lácteos, 5% en gaseosas, 5% en café. Es decir, otra vez empezamos con un salto en los precios”, y sumó: “La verdad es que el sector está bastante preocupado por esto”. Mientras tanto, las familias buscan estirar el sueldo buscando segundas marcas y viendo cada precio. Savore indicó que “se eligen marcas Pymes que también ofrecen calidad y las diferencias en precio son notables. Si hablamos de un pan lactal de primera marca, lo conseguis a 5.000 pesos y uno de marca Pyme en $2.000, $2.200, $2.500. Lo mismo pasa con los fideos, con galletitas, con mermeladas, las diferencias son fuertes”. Por otra parte, expresó que “al argentino le gustan las zapatillas de marca, las remeras de marca, y obviamente siempre elige los alimentos que son de marcas conocidas. Sin embargo, lo que vemos es que la gente entra al local buscando el precio”. Respecto a la posible proyección de los aumentos, Savore indicó que esperaban “que todo siga tranquilo; creíamos que esta meseta que tuvimos de octubre a diciembre, continúe, pero ahora va a ser complicado vender”. “Esto lo vivimos con Menem y Cavallo” Quien también se sumó a la preocupación por los incrementos de precios, fue Héctor González Paván, uno de los referentes entrerrianos en el rubro almacenes. En diálogo con EL ARGENTINO, indicó que “muchos monopolios subieron entre un 4% a un 10%. No sé cuál es el motivo porque el dólar está quieto; no hay paritarias; la verdad que no lo sabemos porque el lema que nos pusimos los almaceneros es ‘no comprar esa mercadería’”. Así, los almaceneros se organizaron para rechazar los aumentos de las primeras marcas que copan el mercado, y elegir las segundas y terceras marcas para dar otras opciones al consumidor: “El tema es no comprarles a los que aumentan, porque no hay motivo, mandamos a buscar respuesta pero no la tenemos tampoco”. Respecto a la conducta del consumidor frente a los aumentos en góndolas y los salarios frenados, González Paván, explicó que “se nota mucho que la gente está ajustando; es horrible porue anda muy poca gente; algunos vienen y cortan la mitad del morrón, te piden una cebolla, una zanahoria, un poquito de alita y tratan de comer. Hay muchas familias que hacen una sola comida al día y después se las arreglan a la noche; esa es la realidad que vivimos porque la gente no dispone de plata”. Asimismo, destacó que “los bolsillos están vacíos. No sé dónde vamos a ir a parar, no tengo ni idea, porque los servicios han aumentado un 200% y algunos llegaron a un 400% como la energía eléctrica; realmente es muy difícil. Además, las pymes van reduciendo horas de trabajo, mucha gente despedida: esta es la situación que vive todo el país, no se escapa a nadie, y lamentablemente esto ya lo vivimos en el último periodo de Menem y Cavallo, es exactamente lo mismo; te fundías trabajando”. Competir con España y Grecia Otra de las problemáticas que surge en la realidad de los almaceneros, es competir con los precios y buscar las opciones más económicas. González Paván aseguró que actualmente, es muy difícil “estoquearse por los altos precios y las ventas bajas, pero tampoco podemos arriesgarnos porque puede llegar a haber una deflación (baja de precios), cosa que no creo, pero podríamos comprar más barato”. “Ahora también se está viendo que está entrando a nuestro país, más precisamente a provincias como Santa Fe y partes de Buenos Aires, fideos yerbas y un montón de artículos más importados, mucho más baratos. Por ejemplo, un fideo de Paraguay, lo podés vender a 700, 800 pesos según la marca, mientras que acá no baja de 1250 para arriba”, dijo el almacenero. Asimismo, indicó que “está entrando fruta de España, de Grecia, de Egipto, mientras que acá se genera mayor desempleo”, cerró el trabajador. Endeudarse para comer El último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), informó que crecen las deudas de las familias argentinas y alcanzan al 91% de los hogares en mayo. Entre los gastos más destacados se encuentran el rubro de alimentos que explica el 58% de las deudas con tarjeta de crédito. Las deudas de las familias se tomaron en un 73% en el año 2024, tras las fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei y consecuente inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló un 64,99%. En medio de ese contexto, el poder adquisitivo también quedó en umbrales muy bajos, que alcanzaron una caída de 10,38% real.

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