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» Rafaela Noticias
Fecha: 28/05/2025 20:54
Unos 200 deliveries circulan en Rafaela: buscan que respeten las normas de tránsito Por Redacción Rafaela Noticias Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y mejorar los hábitos de conducción de un sector en constante crecimiento, el miércoles 28 de mayo se llevó a cabo en Rafaela una "Clínica de conducción segura para motociclistas". La actividad, presenciada por RAFAELA NOTICIAS, estuvo dirigida especialmente a repartidores y trabajadores del rubro delivery, que según estimaciones superan los 200 en la ciudad. Fue organizada por la Municipalidad de Rafaela, a través del área de Protección Vial y Comunitaria, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y formó parte de un programa que se desarrolla en diferentes municipios santafesinos. Durante la jornada, los participantes —que se habían inscripto previamente por cupos limitados— recibieron formación teórica y práctica, y accedieron al canje de cascos en el caso de contar con uno viejo o no reglamentario. "Primero capacitamos, después controlamos" La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, explicó que la actividad se orientó específicamente a repartidores porque "son personas muy expuestas en la calle, sobre todo por su tarea diaria". En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, señaló que en la parte práctica se propuso un circuito en zigzag con distintos niveles de exigencia, para aplicar técnicas concretas de conducción segura. Además, Arias remarcó que el objetivo principal fue "concientizar antes que sancionar". En ese sentido, indicó que desde el área de Bromatología también se transmitieron normas que muchos deliveries no están cumpliendo, además de las viales como el uso adecuado de los elementos de seguridad, la circulación por las calles correctas y el cumplimiento de señalización. “Primero capacitamos y después vamos a caer con el control, porque entendemos que es una actividad laboral y que la gente necesita trabajar. Pero eso no quita que deban respetar las normas”, expresó Arias. La funcionaria también destacó que muchas de las infracciones detectadas en los controles habituales de motociclistas están vinculadas con este sector: “Muchos van en contramano, no usan casco, no tienen licencia o circulan sin habilitación en sus cajas. Eso los pone en riesgo y también a terceros”. Durante la capacitación, se insistió en que quienes trabajan con repartos en moto deben contar con una licencia de categoría A4, exigida para transportar cargas. "Además de la licencia, deben tener habilitada la caja de reparto, que también tiene sus requisitos específicos", añadió Arias. Respecto al canje de cascos, explicó que fue posible gracias a un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. A cada participante se le entregó un casco nuevo homologado, en reemplazo del anterior. Clínica de conducción para deliverys en Rafaela “Siete de cada diez muertes en moto son por lesiones en la cabeza” El instructor de conducción segura de motos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que la jornada formó parte del cierre del curso de formación de nuevos instructores. En Rafaela, dos personas recibieron la certificación ese día, tras meses de capacitación. “La clínica es un taller teórico-práctico. Buscamos concientizar sobre el uso del casco, que sigue siendo una deuda pendiente. Siete de cada diez personas que mueren en choques con motos fallecen por lesiones craneales. Es decir, el casco salva vidas, pero muchos todavía lo llevan colgado del manubrio o lo usan como visera”, advirtió. Rodríguez remarcó que el casco debe estar homologado, en buen estado y ajustado a la talla del conductor. También recomendó renovarlo cada 3 a 5 años, dependiendo del uso. “Un delivery puede ponerse y sacarse el casco 30 veces al día. Eso deteriora el sistema de sujeción, el relleno interno, y hace que el casco pierda su efectividad. Hay que usar el sentido común y cambiarlo cuando ya no cumple su función”, explicó. "No se trata solo de evitar la multa" El secretario de Gobierno Germán Bottero subrayó la importancia de trabajar con un sector que ha crecido notablemente en los últimos años: “El trabajo de delivery se ha vuelto cada vez más común. También hemos recibido quejas de vecinos por maniobras peligrosas. Esta clínica es una forma de dar herramientas para que trabajen mejor, cuidándose ellos y cuidando a los demás”. Bottero remarcó que la seguridad vial no puede ser solo una responsabilidad del Estado, sino también de quienes conducen: “Es importante que entiendan que no se trata solo de evitar una multa, sino de preservar su vida. No respetar un semáforo o circular sin casco puede tener consecuencias fatales”.
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