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  • Paro fluvial de 24 horas afecta la operatoria en puertos y embarcaciones en todo el país

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 28/05/2025 16:46

    Los gremios acusan al Ejecutivo de impulsar una reducción del 30% en los salarios del personal embarcado en el sector pesquero y de suspender la prospección en aguas nacionales (Foto: Shutterstock) Desde las 00:00 de hoy, lunes 27 de mayo, los gremios fluviales integrantes de una federación nacional están realizando un paro total de actividades por 24 horas en rechazo a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, orientadas a desregular el transporte por agua y el sector pesquero. La acción gremial responde a la puesta en marcha del decreto 340/25, que establece un “Régimen de excepción de la Marina Mercante”, y a disposiciones anteriores como el Decreto 37/2025 sobre navegación marítima, fluvial y lacustre. Según denuncian, estas normativas abren la puerta a una desregulación que pone en riesgo derechos laborales, salarios y la estructura de las obras sociales. Los gremios acusan al Ejecutivo de impulsar una reducción del 30% en los salarios del personal embarcado en el sector pesquero y de suspender la prospección en aguas nacionales. Además, critican una resolución del Gabinete de Salud que, afirman, busca desmantelar el sistema de salud de las organizaciones sindicales. Impacto operativo: servicios detenidos en todo el país Durante toda la jornada de hoy se encuentran suspendidas las operaciones en múltiples segmentos del transporte fluvial. El alcance del paro incluye: Remolcadores de empuje y de puerto: permanecen amarrados desde la medianoche. Aquellos que estaban en navegación finalizaron sus movimientos durante la noche del domingo y permanecen detenidos hasta las 24:00hs. de hoy. Buques tanque, portacontenedores y de carga: los que tenían previsto ingresar a puerto durante el día debieron fondear en rada. Los que estaban operando completaron tareas y permanecen inactivos. Lanchas de amarre, de recolección de residuos, turísticas y con itinerario fijo: dejaron de prestar servicio desde las 00:00hs. El último servicio autorizado fue anoche, hasta las 23:30hs. Buques dedicados al transporte de arena y piedra, incluyendo los del litoral: cesaron su actividad y están amarrados hasta la medianoche. Los que se encontraban navegando al inicio del paro completaron operaciones y quedaron detenidos. Lanchas de prácticos: no están operativas durante toda la jornada, salvo una guardia mínima designada. Paleros: también suspendieron completamente sus tareas por 24 horas. Los gremios anticiparon que podrían impulsar nuevas medidas si no se abre una mesa de negociación que revise los decretos cuestionados y el rumbo de la política oficial (Imagen: Shutterstock) Guardias activas para emergencias En todos los casos, las empresas mantuvieron activas guardias mínimas de seguridad, encargadas de garantizar la protección de las embarcaciones, las tripulaciones y el medio ambiente. También están previstas respuestas ante situaciones de emergencia en terminales estratégicas, como las de buques tanques o metaneros. La instrucción general para las embarcaciones que estaban en movimiento al iniciar el paro fue concluir las operaciones, buscar amarre seguro y mantenerse fuera de servicio hasta las 24:00hs. Un conflicto que se intensifica El paro de hoy representa una escalada en el conflicto entre el sector fluvial y el Gobierno Nacional. Los gremios anticiparon que podrían impulsar nuevas medidas si no se abre una mesa de negociación que revise los decretos cuestionados y el rumbo de la política oficial. Desde el sector advierten que no se trata solo de condiciones laborales, sino de la sustentabilidad del sistema logístico fluvial nacional y del empleo en toda la cadena de valor vinculada al transporte por agua.

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