28/05/2025 20:12
28/05/2025 20:11
28/05/2025 20:11
28/05/2025 20:11
28/05/2025 20:10
28/05/2025 20:10
28/05/2025 20:10
28/05/2025 20:10
28/05/2025 20:10
28/05/2025 20:10
Chajari » actualidadadiario
Fecha: 27/05/2025 13:15
Según la Cámara Argentina de Comercio, las condiciones macroeconómicas no han comprometido “significativamente el proceso de recomposición del consumo, tanto para bienes duraderos como para el resto de los bienes y servicios” El consumo en hogares creció 4,5% en abril con respecto al mismo mes del año pasado y un avance de 0,8% en comparación con marzo, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El incremento interanual reforzó “la señal positiva que viene mostrando en los primeros meses del año. En lo que va de 2025, todos los meses muestran subas interanuales (ia), destacándose especialmente abril, que tuvo la tasa de variación más elevada. Sumado a ello, el índice desestacionalizado retornó el crecimiento intermensual, marcando un avance para el cuarto mes del año”. Según la CAC, el índice de inflación de abril de 2,8% significó un alivio para los consumidores tras el 3,7% de marzo, “aunque se mantuvo en un valor relativamente elevado. En paralelo, las primeras repercusiones post salida parcial del cepo cambiario fueron alentadoras. El tipo de cambio mayorista no experimentó un crecimiento sostenido en las primeras cinco semanas del nuevo esquema monetario cambiario, a la par de mantener una volatilidad relativamente baja”. Con respecto al crédito, las tasas de interés volvieron a los niveles anteriores al cambio en la política, tras un rally alcista. “Las condiciones macroeconómicas no han comprometido significativamente el proceso de recomposición del consumo, tanto para bienes duraderos como para el resto de los bienes y servicios”, señala el reporte. Cómo se comportó el consumo en abril por rubros Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de abril de 2024, teniendo en cuenta el bajo punto de comparación. Indumentaria y calzado: mostró un crecimiento del 7% ia, con una contribución positiva del 0,4% al avance del 4,5% ia del IC, explicado principalmente por el bajo nivel de comparación en el mismo mes de 2024. El rubro aún se encuentra 22% por debajo de los niveles de prepandemia. mostró un crecimiento del 7% ia, con una contribución positiva del 0,4% al avance del 4,5% ia del IC, explicado principalmente por el bajo nivel de comparación en el mismo mes de 2024. El rubro aún se encuentra 22% por debajo de los niveles de prepandemia. Transporte y vehículos: aumentó 6,6% ia, contribuyendo positivamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual del 68%. aumentó 6,6% ia, contribuyendo positivamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual del 68%. Recreación y cultura: tuvo un incremento de 27,2% ia (con una contribución positiva de 1,5 puntos porcentuales (pp) al IC). El gran avance se funda en una bajísima base de comparación: el índice en abril de 2024 había sufrido una contracción interanual del 36%, dejando un valor muy bajo para dichos meses. tuvo un incremento de 27,2% ia (con una contribución positiva de 1,5 puntos porcentuales (pp) al IC). El gran avance se funda en una bajísima base de comparación: el índice en abril de 2024 había sufrido una contracción interanual del 36%, dejando un valor muy bajo para dichos meses. Vivienda, alquileres y servicios públicos: cayó 0,6% en abril debido a una caída en la demanda eléctrica, debido a una temperatura promedio mayor a la del año pasado. El resto de los rubros experimentó un avance estimado de 3,1% ia en abril (y una incidencia de 1,8 pp), posicionándose en niveles 1,8% por encima de los niveles prepandemia. Según la CAC, “el consumo masivo continúa su proceso de recuperación, mientras que el consumo de bienes duraderos atravesaría una moderación, pero mantendría una pendiente positiva. Sin embargo, el cambio en la estructura de consumos del hogar persiste, orientándose más a bienes duraderos facilitados por el crédito que a bienes de consumo diario”.
Ver noticia original