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» TN corrientes
Fecha: 21/05/2025 03:13
EE.UU Revelan nuevas pistas sobre la extraña maniobra del buque mexicano antes del impacto con el puente de Brooklyn Martes, 20 de mayo de 2025 El velero aumentó su velocidad en dirección contraria; las autoridades mexicanas responsabilizaron al piloto NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses y las mexicanas se encuentran trabajando en conjunto en la investigación del trágico accidente del barco Cuauhtémoc que se estrelló contra el puente de Brooklyn y mató a dos miembros de su tripulación. Según indicaron funcionarios federales de transporte, la embarcación aceleró repentinamente en la dirección equivocada antes de estrellar sus mástiles. Miembros de la Marina de México remarcaron la responsabilidad del piloto. El Cuauhtémoc se desplazaba a una velocidad de aproximadamente 2,3 nudos después de alejarse de un muelle del Bajo Manhattan el sábado por la noche con la ayuda de un remolcador, afirmó Brian Young, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa. El buque, de 91 metros de eslora y con 277 personas a bordo, mantuvo una velocidad constante durante un tiempo, hasta que esta comenzó a aumentar, explicó Young, investigador principal de la junta de seguridad encargada de esclarecer el accidente. Según Young, el Cuauhtémoc alcanzó una velocidad de seis nudos antes de chocar contra el puente, menos de cinco minutos después de haberse alejado de la costa. Aún no se ha determinado qué provocó ese aumento repentino de velocidad, señaló Young, quien indicó que ese será uno de los aspectos clave que examinarán los investigadores. La investigación se encuentra en una fase inicial y podría demorar hasta dos años en completarse. “Este es el comienzo de un largo proceso”, declaró Michael Graham, miembro de la junta directiva de la NTSB, en la conferencia de prensa, señalando que la agencia esperaba emitir un informe preliminar con sus hallazgos en un plazo de 30 días. “No sacaremos conclusiones. No especularemos”. El piloto de Nueva York que lideraba el buque escuela de la Armada de México accidentado tuvo poco tiempo para maniobrar por la corta distancia entre el punto de partida y el del siniestro, dijo el martes el secretario de Marina mexicana. Las autoridades estadounidenses habían informado previamente que la investigación sobre el choque analizará un posible fallo del motor, así como el papel del remolcador que ayudó al buque a retirarse de su embarcadero. “Todos los viajes los realiza conforme a la normativa internacional y, en particular, en Nueva York el buque debe ser pilotado por un especialista del puerto designado por el gobierno local”, explicó Raymundo Morales, jefe de la Armada del país latinoamericano. El ministro de Marina afirmó que el piloto de puerto en Nueva York era responsable del manejo del velero, cuyos mástiles chocaron contra la parte más baja del puente, mientras varios estudiantes próximos a graduarse como oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar se encontraban a bordo. “En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que se zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto”, señaló el ministro. “Quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar es precisamente el piloto de puerto”, agregó el funcionario, quien, sin embargo, llamó a no “especular si usó el piloto adecuadamente los medios”. El secretario de Marina afirmó que las llamadas realizadas desde el buque escuela que se estrelló contra el puente de Brooklyn fueron de apoyo y no un pedido de auxilio. Morales explicó además que la embarcación no emitió señales de socorro antes del impacto, sino “llamadas de apoyo a la Guardia Costera para que pudiera enviar más remolcadores” Respecto a las víctimas, Morales informó que los familiares de los dos heridos que permanecen en Nueva York están en camino a la ciudad estadounidense. “No peligra su vida y probablemente mañana los den de alta”. “Ahorita no podemos especular si el piloto utilizó adecuadamente los medios; lo que sí podemos afirmar es que dispuso de poco tiempo para hacerlo, pues la distancia entre el muelle donde estaba atracado el buque y el puente era muy corta”, agregó durante la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum. La crónica del accidente Un informe meteorológico preliminar describía condiciones al anochecer con vientos del oeste de unos 10 nudos y una corriente de aproximadamente 0,3 nudos en dirección al puente. Sin embargo, en lugar de dirigirse hacia el sur tras dejar el muelle, Young explicó que “la popa del buque comenzó a moverse y la velocidad aumentó” mientras retrocedía hacia el puente. A las 20.24 se transmitió un llamado por radio solicitando asistencia de otros remolcadores en la zona. Pocos segundos después se emitieron dos solicitudes de apoyo adicionales, y a las 20.24 con 45 segundos, los mástiles del Cuauhtémoc colisionaron con la parte inferior del puente. El barco se detuvo a las 20.27 y, tres minutos más tarde, los equipos de emergencia llegaron al sitio del incidente. Un video obtenido por The New York Times muestra al remolcador, operado por McAllister Towing, junto al Cuauhtémoc mientras retrocede por el río. En las imágenes, el remolcador parece mantenerse cerca del buque, asistiendo en su maniobra para orientarlo con la proa hacia el sur, que era la ruta prevista. Sin embargo, poco después, el Cuauhtémoc comienza a desplazarse en dirección contraria. El remolcador avanza en paralelo al buque, posiblemente intentando interceptarlo antes de que sus mástiles, de unos 49 metros de altura, impacten contra el puente, cuya altura libre para la navegación es de aproximadamente 39 metros. Martes, 20 de mayo de 2025
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