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Chajari » Tal Cual Chajari
Fecha: 20/05/2025 11:30
En las últimas 48 horas, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) recibió 266 consultas sobre cobertura en medicamentos a través de los canales telefónicos. El 30 % ya fue resuelto, y el resto quedó en seguimiento, indicó el organismo. «Muchos casos no llegaron presencialmente porque las farmacias los fueron resolviendo a medida que comprenden el nuevo sistema», detalló el subinterventor de Iosper, Ricardo García. Algunos de esos reclamos tienen que ver con prestaciones que nunca estuvieron formalmente incluidas en programas ni convenios. «Durante años se compraban medicamentos o se cubrían servicios por fuera, con presupuestos individuales y muchas veces a precios desmedidos. Eso se terminó. Estamos ordenando la obra social con reglas claras, convenios transparentes y costos racionales», explicó García. Desde la intervención del Iosper se destalló que el organismo avanza en la implementación de un nuevo sistema de validación de medicamentos, que permite “mayor agilidad para los afiliados y más control en la gestión. La medida busca dejar atrás años de funcionamiento sobre una plataforma vulnerable, sin trazabilidad ni información confiable sobre los consumos”. «El nuevo sistema permite validar y autorizar recetas en tiempo real. El afiliado ya no tendrá que ir dos o tres veces a la farmacia: con una sola visita, sabrá si su medicación fue aprobada y podrá retirarla en el mismo día», detalló el subinterventor. “Frente a versiones que buscan generar confusión –expresó García-, no hay ningún recorte de cobertura. Los medicamentos que estaban al ciento por ciento o con descuentos del 70 p% siguen igual. Incluso algunos aumentan su cobertura». Las confusiones en farmacias, añadió, se deben a que muchas aún están utilizando el sistema anterior, que ya fue dado de baja. «Los tickets que dicen `fuera de programa¿ no reflejan la realidad prestacional, sino un error de validación en una plataforma obsoleta», aclaró.
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