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  • Instalan la estructura metálica del puente de hierro de Villa del Río, cuyas obras alcanzan el 85% de ejecución

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/05/2025 14:00

    La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado este lunes las obras del puente de hierro de Villa del Río, donde ya se ha colocado la estructura metálica con el izado del segundo vano (ya solo queda uno). Para ello, se están empleando dos grandes grúas de más de 30 metros de altura, una de las cuales, como curiosidad, fue utilizada para la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Díaz ha estado acompañada del alcalde de esta localidad del Alto Guadalquivir, Jesús Morales, quien ha manifestado que "esta demanda vecinal será muy pronto una realidad y facilitará el tráfico en dos sentidos por la A-3101, aparte de que se han reafirmado los soportes de este paso elevado, que se encontraba en un estado deplorable y era un peligro para el tráfico y los viandantes". La ampliación del puente, situado sobre el río Guadalquivir y que conecta el casco antiguo de la localidad con el polígono industrial El Pelícano, se encuentra así en su fase final, con el 85% de la obra ejecutada, según ha informado la consejera, quien ha remarcado que este proyecto, que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, confinanciados con fondos europeos Feder, "supondrá un hito en la ingeniería civil andaluza, en un puente que este año cumple su 105 aniversario". La consejera de Fomento, acompañada por el alcalde de Villa del Río, observa las obras del puente. / Casavi La consejera ha confirmado en este sentido que la obra estará culminada para antes de fin de año y que mañana mismo se colocará la última estructura metálica", para luego dar paso a la colocación de la plataforma horizontal y asfaltado del mismo, trabajos en los que se tardará varios meses. El proyecto contempla la ampliación del tablero hasta alcanzar una anchura de 12,80 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes, aceras peatonales y un nuevo sistema de contención. Esta mejora no solo garantiza la seguridad de los conductores y peatones, sino que también facilitará el tránsito de vehículos pesados y mejorará la conectividad. Una actuación que, como ha señalado Rocío Díaz, se enmarca en el compromiso de la Junta de Andalucía por renovar las infraestructuras públicas y garantizar una red viaria más moderna, segura y eficiente. Izado de uno de los vanos metálicos del puente. / Casavi El puente original fue proyectado en 1906 y ha estado en servicio durante más de un siglo. Su estrechez y antigüedad presentaban ya serias limitaciones funcionales y de seguridad ya que su calzada, de apenas cinco metros, impedía el cruce de vehículos pesados y obligaba a establecer un único sentido de circulación. Además, su limitada capacidad de carga dificultaba el paso de transporte industrial, un inconveniente para los camiones que entran y salen del polígono El Pelícano, contiguo al puente.

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