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Parana » Entreriosya
Fecha: 19/05/2025 11:30
Las discusiones entre los transportistas de la ciudad y los concejales de Gualeguaychú quedaron atrás. En los últimos días, se aprobó la ordenanza que estableció que los incrementos en el boleto corresponden ahora al Ejecutivo. En este marco, el servicio sufrirá un importante incremento a fines de mayo. A partir de esta ordenanza, se modificó el mecanismo. Ahora las empresas transportistas elevan una nota al Municipio notificando los incrementos del gasoil, de los neumáticos y de las paritarias. Una vez que se constatan, se promedia el incremento de los ítems y da como resultado el porcentaje de aumento que tendrá el boleto. Este proceso administrativo lo realizan desde Tránsito Municipal. Luego, será la Secretaría de Transporte de la Nación quien aprueba definitivamente el aumento, para que finalmente se actualice el importe en el sistema SUBE. En el caso de las líneas interurbanas, también interviene Provincia. De esta manera, una vez que se cumplan todos los pasos, el boleto de colectivo volverá a aumentar en Gualeguaychú. Estimando las demoras de Nación, el impacto podría verse reflejado los últimos días de mayo. Lo concreto es que el incremento sería de 5,6%, por lo cual el boleto de $1.318 pasará a costar $1.394, una suba de $76. Si un usuario realiza dos viajes diarios durante 30 días, el impacto en el bolsillo será de $4.560 más de lo que gastaba el mes anterior. Si se toma cuatro, ascenderá a $9.120. Crisis sin fin “El sistema de transporte urbano del interior del país está destinado a desaparecer en este esquema. Cada vez hay menos pasajeros y más motos y bicicletas. El transporte sigue siendo el mismo desastre desde la quita de subsidios”, sintetizó el empresario transportista Ricardo Delcausse. Agregó que los recurrentes paros y medidas de fuerza del gremio se deben a que “hay dos facciones de UTA que se disputan el poder. Por tal motivo la situación es complicada por todos lados”. Acerca del valor de boleto, comentó que “hoy está $1.318,18 y tiene una actualización bimestral. Este mes es la próxima actualización. En este momento, las ganancias de las empresas son mínimas. La buena época del transporte es de marzo a noviembre”. En este contexto, marcó que reciben un subsidio provincial: “Han hecho un esfuerzo, el director de Transporte hizo lo que pudo, entendió la situación por la que atravesamos y nos ha acompañado”. Sobre los pormenores del servicio, Delcausse detalló que la frecuencia es cada 20 minutos, pero admitió que cada línea tiene su propio esquema. Afirmó: “Lo que si tenemos es un problema con el tránsito de la ciudad. Uno de nuestros recorridos pasa por la calle Primero de Mayo. Ahí hay circulación y estacionamiento en ambas manos, más cinco lomos de burro. Esto hace que hacer ese trayecto se tarde más de lo previsto, lo que ocasiona demoras”. Fuente: El Día
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