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» TN corrientes
Fecha: 19/05/2025 05:01
Colapinto Colapinto se fue con una sonrisa de Imola: pudo completar sin errores un GP difícil, pero sabe que el Alpine tiene demasiadas limitaciones Domingo, 18 de mayo de 2025 El objetivo era terminar, llevar sano al A525 al garaje de la escudería y sumar kilómetros. Y lo cumplió. Pero se encontró con un auto que no es dócil y se comporta muy distinto al Williams que manejó el año pasado. La sonrisa, al final, aparece. ¿Cómo no va a dibujársele en el rostro si dejó de aburrirse en ese rol secundario que tuvo que aceptar cuando se le acabaron las nueve carreras que le había dado Williams y enseguida se completaron los 20 asientos de la temporada 2025? Si, por fin, volvió a completar una carrera de Fórmula 1, la categoría con la que soñaba y por la que trabajó cuando a los 14 años se quedó solo en Italia, desde el GP de Las Vegas. Aunque no haya habido sobrepasos, aunque el día anterior haya sufrido el choque que no imaginaba ni en pesadillas y este domingo en la carrera la estrategia se haya hecho añicos por los autos de seguridad, Franco Colapinto se fue de Imola feliz porque el objetivo era terminar, llevar sano al A525 al garaje de Alpine y sumar kilómetros en un auto que no es dócil y se comporta muy distinto a aquel del año pasado. Un coche en el que, además, los mecánicos trabajaron contra reloj. Es cierto, el choque había sido frontal, por lo que no había afectado la parte trasera -donde están el motor y la caja de cambios-, ni tampoco el chasis, lo que le permitió a los mecánicos de Alpine trabajar sin romper el parc ferme, lo que hubiera mandado al piloto bonaerense a largar desde boxes, como lo hizo Yuki Tsunoda. Desde un minuto antes de entrar en parque cerrado hasta que a las 10 de la mañana -cinco horas antes de que el semáforo se apagara y el séptimo GP de la temporada diera comienzo aquí en Italia- se terminó, los empleados trabajaron enfocados en la trompa del A525. "Muchas gracias por el trabajo duro de anoche y poner las piezas nuevamente juntas", les dedicó Colapinto en la comunicación por radio de la vuelta previa. Poco después de la largada, en la mitad de la vuelta, salió mal y perdió dos posiciones, aunque enseguida recuperó una porque Esteban Ocon pasó imprevistamente a cambiar de compuesto. No le iba mejor a Pierre Gasly en el otro Alpine, que unos giros después, en su intento de pasar a Charles Leclerc, cometió un error y se fue afuera con dureza, perdiendo posiciones hasta caer al 14° lugar. Pero lo peor es que, según comentó después, comprometió el rendimiento y pasó de partir décimo a llegar 13°, fuera de los puntos. Franco, en cambio, no estuvo ni cerca de entrar al top 10, algo que de por sí era complicado en un circuito como éste largando 16°. Y aunque hizo un muy buen trabajo con un stint largo con el neumático amarillo (23 giros), el desarrollo de la carrera le mató la estrategia. Pasó a Ocon para abandonar ese último puesto en el que había caído pero enseguida el francés paró el Haas y obligó al ingreso del Virtual Safety Car, ese que no solo aprovechó Max Verstappen para hacer la parada gratuita que lo encaminaba hacia el triunfo, sino también los rivales directos por las posiciones del argentino que no habían parado y aquellos que sí lo habían hecho (Bortoleto, Lawson y Gasly) pero ahora quedaban detrás aunque con neumáticos frescos. No sorprendió, entonces, que Alpine mandara enseguida la orden de equipo: intercambien posiciones, se escuchó en la radio, luego de que en la última vuelta girara un segundo más lento que Gasly. Si bien el auto de seguridad que salió cuando Kimi Antonelli abandonó le permitió a Colapinto colocar otro juego de duros, ya estaba condenado al 16° lugar. ¿Lo positivo? Aunque empujó, el rendimiento del motor no le permitió sobrepasar y solo se fue una vez a la leca con las ruedas derechas pero sin dañar el auto. Fue, al final y al cabo, el primer fin de semana en un coche cuyo rendimiento no solo es inferior al que ahora tiene Williams, sino también al que el equipo británico le había dado para esa última parte de la temporada pasada, cuando las mejoras surgieron efecto y colocaron transitoriamente a la escudería en un sexto puesto que luego perdió -empujado también por los choques y abandonos-. No por nada Alpine está penúltimo, pero solo por un punto de diferencia con Sauber, cuando en la pretemporada se creía por lo mostrado en los ensayos que iba a liderar ese ranking del mejor del resto. No, Alpine no tiene ese potencial e incluso parece estar más enfocado en la temporada 2026 de las nuevas reglamentaciones. "Seguramente que el año que viene con los cambios podamos hacer un poquito más", anticipó Colapinto, cuando el año pasado ganó el premio de mejor adelantamiento de la F1 por el que hizo frente a Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos, donde sumó uno de sus cinco puntos en la categoría. Aunque todavía no haya incorporado actualizaciones a este monoplaza -lo que hará más adelante-, lo que más preocupa es el rendimiento del motor, una pieza en la que en el pasado Renault supo ser tan fuerte que alimentaba a muchos de los equipos de la parrilla. Ahora, el último año con esa unidad de potencia, ya que firmó un vínculo con Mercedes a partir de 2026, se vive como la peor despedida. Con excepción del Gran Premio de Bahréin, donde quedó séptimo, Gasly, quien como piloto número 1 es quien tiene la prioridad en las mejoras que puedan realizarse, quedó al borde de los puntos en Australia (11°) pero fue desclasificado en China -donde tampoco peleó por el top 8 en la Sprint Race-, terminó 13° en Japón, Miami y ahora en Emilia Romagna y abandonó en Arabia Saudita por el golpe de Yuki Tsunoda. Con ese panorama de su compañero de equipo, Colapinto sabe que el auto tiene un límite grande y que el foco lo deberá poner en la comparativa con el francés. Allí, estará la clave de su rendimiento, uno que fue de menor a mayor en Imola, un circuito donde había cosechado alegrías en el pasado (con triunfos en F3 y F2, exactamente hace un año) y del que se fue con una media sonrisa, porque, en definitiva, marcó su regreso al Gran Circo, el lugar que nadie quiere abandonar aunque no se cuente con el mejor auto. Domingo, 18 de mayo de 2025
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