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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 16/05/2025 16:48
El Gran Premio de Imola comenzó este viernes con la realización de las dos primeras prácticas libres en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Los flashes se fueron con Franco Colapinto por su reestreno en la Fórmula 1 como piloto de Alpine, y el segundo ensayo ofreció diferentes momentos con el argentino como protagonista, que cerró el día en franca mejora después de finalizar en la 17° y en la 13° posición, respectivamente. El joven de 21 años concluyó su salida a pista en la primera hora de pruebas con un tiempo de 1:17.373 y, en la segunda parte de la jornada, lo bajó en más de un segundo (1:16:044) y achicó la diferencia de 677 a 475 milésimas con su compañero de equipo, Pierre Gasly. Su buena actuación incluyó una situación en la que se puso “rueda a rueda” con el hombre de McLaren, Lando Norris, y también fue eje de una crítica por parte de Max Verstappen en el tramo final de la FP2. A falta de un puñado de minutos para el cierre de estos tests, el tetracampeón mundial y emblema de Red Bull se quejó por una acción de Franco en la recta principal del trazado italiano. “¿Qué hace este tipo? ¡Usando su DRS!“, le preguntó a su ingeniero sobre el monoplaza que tenía adelante suyo. La respuesta habló por sí sola: ”Ni idea". Verstappen hizo referencia al Drag Reduction System, que hace mención al alerón trasero móvil, cuyo objetivo es bajar la carga aerodinámica y aumentar la velocidad generando un ambiente propicio para los adelantamientos. En carrera, esta herramienta se puede aplicar solo si tenés un auto por delante a menos de un segundo de distancia. Debido a esto, el neerlandés se mostró extrañado porque estaba por detrás de Colapinto y nadie estaba por delante del argentino como para utilizar el DRS. Además, su enojo puede deberse a que lo obligó a recular en la zona de mayor aceleración del circuito. *El resumen de Colapinto en la FP2 de Imola El portal especializado The Race analizó esta circunstancia y concluyó que este mismo plan había sido empleado para intentar contener a Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes). Por caso, en Russell surtió efecto porque retrocedió en su intención de sobrepasarlo. En este sentido, la publicación aclaró que la estrategia del argentino fue una “instrucción firme” de su ingeniero de carrera para intentar “mantener la posición” apoyándose en el DRS para facilitarlo. Todo esto sucedió porque Colapinto tuvo un buen comienzo en la tanda larga, con un ritmo similar al de Gasly, pero se enfrentó al tráfico, quedó muy cerca de Piastri y desencadenó lo que siguió contra pilotos que tienen un mejor rodado, en comparación al suyo. “Colapinto tampoco hizo nada malo ni fuera de lo común en su manejo. Simplemente apretaba un poco más, se negaba a ceder y, como señaló Verstappen, usaba el DRS en la zona DRS que conducía a Tamburello para intentar protegerse donde era más vulnerable”, firmó el periodista Scott Mitchell-Malm en The Race. Más allá de este episodio, el pilarense terminó un día positivo en Emilia Romaña, luego de haber indicado que sus primeras horas a bordo del A525 iban a ser fundamentales en el transcurso del Gran Premio. “Tengo que ir paso a paso, no conozco el auto. Obviamente, Pierre (Gasly) es la referencia del equipo y el objetivo es mejorar al equipo y llevarlo de vuelta a donde deberíamos estar. Después de la FP1 y FP2, tendré un panorama más claro”, declaró en una entrevista concedida a ESPN. *Las declaraciones de Franco Colapinto Al cierre de la actividad de este viernes, el argentino señaló sus buenas sensaciones a bordo del monoplaza: “Buen primer día en Imola, muy contento por volver. Agradecido al team por la oportunidad. De a poco, dando unos pasitos para adelante. Mucho para aprender, mucho por seguir entendiendo con el equipo y el auto. Hay que seguir progresando, entender muchas cosas a la noche y volver un poco más fuerte mañana. Adaptándome al auto, al equipo, a los ingenieros y seguro daremos un paso mañana”. Sábado 17 de mayo Práctica Libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (Italia) Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (Italia) Domingo 18 de mayo Carrera a 63 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (Italia) Televisación: las plataformas de streaming Disney+ y F1 TV. Fox Sports lo hará en diferido.
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