15/05/2025 16:51
15/05/2025 16:51
15/05/2025 16:50
15/05/2025 16:49
15/05/2025 16:49
15/05/2025 16:49
15/05/2025 16:48
15/05/2025 16:48
15/05/2025 16:48
15/05/2025 16:48
La Paz » Politica con vos
Fecha: 15/05/2025 11:00
Tras la pronunciada caída del año pasado, la recuperación es leve y parcial, sobre todo en los niveles socioeconómicos altos. El consumo argentino experimentó un leve y desigual repunte en el primer trimestre del año, pero aún sigue muy lejos de los niveles de 2023, según un estudio privado. NielsenIQ, empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó su más reciente informe sobre el estado del consumo en la Argentina, titulado “Bases de consumo para pensar la reconstrucción”, donde se analizan los cambios más relevantes durante el primer trimestre del año. Tras un 2024 marcado por el ajuste económico y la caída del poder adquisitivo, los primeros meses de 2025 muestran una leve recuperación, impulsada por la mejora en el ingreso disponible. Sin embargo, los niveles de consumo e ingreso continúan por debajo de los registrados en 2023, lo que marca un escenario de reacomodamiento, no de rebote pleno. “El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo. Aunque aparecen señales de recuperación, todavía predomina una lógica de cuidado extremo del gasto”, explica Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina. El reporte indica que las principales conclusiones del primer trimestre de 2025 son: – Recuperación parcial y desigual: El ingreso disponible comienza a recuperarse, pero sin alcanzar aún los niveles de 2023. Los NSE altos lideran la reactivación, volcándose al consumo de bienes durables, turismo e inmuebles. Los NSE bajos siguen muy rezagados, con hasta el 32% de su gasto concentrado en alimentos y bebidas, frente al 14% en los NSE altos. – Una reactivación no sólo de consumo: En el primer trimestre del año, la canasta consumo masivo presenta una caída de -1.6%, destacando recuperación de la categoría Cuidado Personal y Limpieza. Con dicha recuperación, empiezan a recuperar fuerzas las marcas premium, las categorías diferenciadas o de valor agregado, como así tamaños más grandes. – En supermercados, 57% de las categorías muestran crecimiento en volumen vs 2024: Cuidado personal y tocador +62%, Limpieza +61%, Alimentos +57% y Bebidas y lácteos +48%. – Promociones al máximo histórico: 91% de las categorías aumentaron ventas bajo promoción. El volumen vendido con promociones creció +110% vs 2024. – Diferencias entre canales: El canal supermercados comienza a dar señales positivas y las primeras marcas recuperan participación, pasando de 25,8% en 2024 a 28,1% en el primer trimestre de 2025. – En contraste, autoservicios pierden terreno: Se estima el cierre de 1.700 tiendas desde 2019, especialmente en el GBA. Almacenes (+3%) y farmacias/perfumerías (+12%) muestran mejor desempeño en el arranque del año. – Los canales tradicionales ganan terreno con un surtido más chico, enfocado en precios bajos y formatos accesibles, sobre todo en limpieza y cosmética. (Infonews)
Ver noticia original