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  • La externalización del servicio de limpieza viaria en Lucena triplicará la plantilla

    » Diario Cordoba

    Fecha: 13/05/2025 19:53

    Una comisión técnica ha otorgado los informes favorables a la implantación de un modelo externo para la limpieza viaria en Lucena. Después de la aprobación en sede plenaria de la estructura de costes, el expediente administrativo avanza con el beneplácito conferido al estudio de alternativas. Desde la anterior campaña electoral municipal, el PP anticipó su firme intención de reforzar y extender este servicio mediante su privatización progresiva. En estos momentos, la plantilla municipal destinada a la limpieza urbana consta de trece trabajadores, complementados con otros siete empleados temporales con actividad discontinua. Como mínimo, la futura empresa adjudicataria aportará 25 operarios invariablemente. El siguiente trámite consiste en ratificar, con un acuerdo plenario, la validación de la gestión indirecta, coexistiendo con los recursos humanos propios de la administración local. A continuación, la licitación resultaría publicada en junio y, con unos plazos favorables, la entrada en vigor se encuadra en el tercer trimestre del año. Anualmente, el coste de este nuevo contrato alcanzar los 1,3 millones, contemplándose un período de nueve años, mismo intervalo cuantificado en la amortización de la adquisición de la maquinaria. "Mayor flexibilidad" El concejal de Servicios Operativos, Javier Pineda, defendió ayer esta estrategia porque reportará «mayor flexibilidad» tanto a las incorporaciones de trabajadores como a la proporción de medios mecánicos, actualmente, resaltó, «encorsetados». Por ejemplo, apuntó que la normativa burocrática provoca una demora «de meses» al cubrir una baja. En la misma línea, el concejal popular afirmó que el contexto de «gestión mixta» propiciará aumentar «la periodicidad» en el adecentamiento de la localidad. Con los recursos presentes, la limpieza abarca de lunes a viernes y un sábado o domingo alternativo, en la zona centro; y tres días a la semana en los barrios y la periferia. El Ayuntamiento dividirá el municipio en 12 sectores. De ocho de ellos se ocupará la concesionaria de este contrato y los cuatro restantes continuarán asumidos por personal municipal. Durante su comparecencia, Javier Pineda significó que «desde hace unos 15 o 20 años», el servicio de limpieza «presenta bastantes deficiencias» y la alternativa de la externalización ha de generar «más eficiencia» porque «ahora mismo es imposible» atender a la totalidad de sectores y barrios con una «frecuencia» equitativa.

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