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  • Las empresas y las ONGs tienen los niveles más altos de confianza en Argentina

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 12/05/2025 14:47

    El sector privado es percibido no solo como competente, sino también como ético (Imagen Ilustrativa Infobae) En un contexto marcado por la desconfianza generalizada, las empresas y las ONGs se posicionan como las instituciones más confiables en Argentina, alcanzando un nivel de aprobación por parte de la opinión pública, con un 54% de confianza. Sin embargo, este respaldo no está exento de tensiones: la confianza se mantiene frágil y condicionada a que las organizaciones asuman un rol más activo frente a los problemas estructurales del país. Según el informe Edelman Trust Barometer, el sector privado es percibido no solo como competente, sino también como ético, un diferencial que lo distingue frente al Estado. Las compañías tienen “licencia para actuar” en la esfera pública, especialmente cuando sus acciones generan un impacto positivo tanto para la sociedad como para su propio desarrollo. Las empresas y las ONG siguen empatadas como institución más confiable (Edelman) La expectativa social de que las empresas lideren iniciativas de transformación es cada vez más explícita. “Más allá de las obligaciones dentro del ambiente de trabajo, la sociedad espera cada vez más de las empresas. Se les exige que actúen en cuestiones tales como el cambio climático, la desinformación, el reskilling y el apoyo a la comunidad. Se espera que no solo tengan una voz, sino que traduzcan sus valores en acciones concretas. Ser neutral ya no es una opción segura”, afirmó Paola Podestá, Gerente General de Edelman Argentina. Los sectores industriales más confiables para la sociedad argentina son el de tecnología (77%), alimentos y bebidas (73%) y salud (72%), este último con un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por el contrario, los servicios financieros y las redes sociales registran los niveles más bajos de confianza. La mayoría de los sectores industriales siguen siendo confiables (Edelman) En paralelo, el informe destaca la creciente expectativa sobre el rol de los empleadores. El 59% de los trabajadores argentinos expresó preocupación por su seguridad laboral frente a los desafíos de la automatización y la competencia extranjera. En ese marco, se espera que las empresas asuman un papel más activo en la capacitación y reentrenamiento de su fuerza laboral. También existe una preocupación latente por la precarización laboral asociada a la globalización y a las nuevas tecnologías. Argentina está entre los únicos tres países del mundo en los que aumentó la confianza en “mi empleador”, con un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto al año pasado, logrando un nivel de confianza del 75% en la opinión pública. Entre las figuras personales que generan mayor credibilidad se destacan los científicos (80%), los profesores (69%) y los CEOs (58%). Igualmente, el informe muestra una sociedad marcada por el agravio –del inglés grievance-, con un 65% de los encuestados argentinos declarando un nivel moderado o alto de resentimiento. Esto refiere a la percepción de que el gobierno y las empresas actúan en detrimento de la mayoría, priorizando los intereses de su propia agenda, y predomina la interpretación de que las instituciones ‘entorpecen’ la vida cotidiana. Si bien los desafíos son muchos, el 46% de los argentinos cree que la próxima generación estará en una mejor situación que la actual. Esta cifra representa un nivel de optimismo de más de 10 puntos porcentuales por encima del promedio global, lo que indica que, a pesar del descontento, persiste una expectativa de mejora en el país. Según Edelman, las empresas, el gobierno, los medios de comunicación y las ONGs deben trabajar juntos para crear espacios de diálogo, entender las causas fundamentales que generan sentimiento de agravio y fomentar el crecimiento. “La confianza es un pilar fundamental para el desarrollo del país. El contexto actual nos pide escucha, acción y un compromiso a largo plazo por parte de todas las instituciones. La influencia se gana con empatía y colaboración, no demostrando poder”, Podestá.

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