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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 12/05/2025 14:45
Dune: Awakening, de Funcom. El 10 de junio es el lanzamiento de Dune: Awakening, el nuevo juego de Funcom que promete mucha ambición al definirse como un título de supervivencia multijugador masivo. Durante el último fin de semana, tuvimos la posibilidad de disfrutar de una beta por lo que ya tenemos un primer vistazo de lo que será sobrevivir en las duras tierras de Arrakis. La franquicia Dune se encuentra en un gran momento gracias al éxito de las últimas películas de Denis Villeneuve por lo que el lanzamiento de esta entrega genera expectativa. A grandes rasgos, mi experiencia fue muy positiva y Dune: Awakening me sorprendió en muchos de sus apartados aunque aún hay elementos que le pongo un interrogante hasta la versión final. Dune: Awakening, de Funcom. El juego nos pone en la piel de un prisionero que es enviado a Arrakis, un planeta desértico y hostil, con el objetivo de buscar a los habitantes originarios de allí que se encuentran desaparecidos, los Fremen. Al poco tiempo de aterrizar, quedamos a la deriva en el hostil planeta por lo que debemos focalizarnos en sobrevivir. Por más de que podemos definir a Dune: Awakening como un MMO ya que hay una gran cantidad de jugadores en línea y un estilo de progresión y misiones que nos llevan a ese género, el componente más destacado de la entrega, al menos en las primeras horas, es el de supervivencia y exploración. Dune: Awakening, de Funcom. Arrakis es conocido en Dune por ser el planeta desértico más peligroso de todos y el juego nos lo hace saber desde el principio. El calor asfixiante nos produce insolación si pasamos mucho tiempo fuera de las sombras, el agua es escasa y caminar sin rumbo por el campo abierto nos pone a merced de los temibles gusanos de arena que escuchan nuestros pasos y no van a dudar en venir por nosotros. Por estos motivos, nuestros primeros pasos por Dune: Awakening giran alrededor de aprender a sobrevivir. Recolectar recursos, conseguir equipamiento y construir una base que nos sirva para protegernos, mejorar el equipamiento y resolver la problemática del agua forma parte de la experiencia. El sistema de construcción no es el más permisivo de todos ya que el mundo no es muy modificable pero hay mucha variedad de opciones por lo que se pueden crear estructuras muy interesantes. Dune: Awakening, de Funcom. Una de las cosas más llamativas de mi experiencia fue explorar el mundo y encontrar las construcciones de otros jugadores ya que le dan vida al mundo desértico. En este mismo sentido, el factor multijugador estuvo presente en la beta en la posibilidad de comerciar, dialogar y hasta explorar lugares con los jugadores que vayamos encontrando. Por fuera de la creación de bases, recolección de recursos y fabricación de equipamiento y hasta vehículos, Dune: Awakening también tiene un interesante sistema de combate con distintas armas para utilizar y un árbol de habilidades que varía según el origen del personaje que creamos. Las misiones de historia nos llevan a distintos lugares con enemigos y, por otro lado, saquear campamentos de mercenarios es importante para conseguir recursos y sobrevivir. Dune: Awakening, de Funcom. Por más que todos los sistemas funcionen bien, mis mayores inquietudes con el juego a futuro es que cuenta con una gran ambición y abarca muchos apartados. Dune: Awakening tiene sistema de recolección, construcción, combate, exploración y hasta una interesante historia y muchos personajes por conocer. De todos estos elementos y tan solo jugando la beta, me cuesta identificar cuál es el foco o el más destacado de todos. Por fuera de las mecánicas jugables, lo que sí puedo decir que más me sorprendió y gustó es la ambientación del juego. Arrakis se ve alucinante en sus paisajes y en cómo se explora. Asimismo, hay muchos elementos calcados de las últimas películas que funcionan muy bien y ni hablar del temible gusano de arena y las tormentas que generan una inmersión realmente destacable. Dune: Awakening, de Funcom. Dune: Awakening, al ser un título multijugador en línea masivo, está pensado para ser una entrega que dure a largo plazo y ahí es donde tendrá el mayor reto. Luego de las primeras horas de jugar a la entrega, el agua y el sol dejaron de ser un problema real al aprender cómo sortearlos de buena manera. En esta misma lógica, el combate se sintió bien pero todavía no había mucha variedad de enemigos sobre todo en los campamentos. Al ser una beta no puedo ser tajante sobre estos aspectos pero sí plantear el interrogante de que la evolución del juego, el end game y su profundidad son algo que todavía desconocemos y que serán algo fundamental para definir la experiencia final de Dune: Awakening. De todas maneras, el título de Funcom luce interesante y tenemos la certeza de que la base de los sistemas funcionan y ahora resta saber cómo evolucionarán en la versión final y más allá.
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