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  • OFICINA DE EMPLEO: ACTUALIZACIÓN DE DATOS Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CONJUNTO CON EL SECTOR PRIVADO

    Concordia » Concordia.gob.ar

    Fecha: 12/05/2025 13:22

    La Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Empleo, profundiza las políticas públicas integrales orientadas a mejorar el acceso al trabajo y fortalecer el desarrollo económico local. Una de las herramientas es la actualización de datos o recepción de currículum que permiten consolidar una red de oportunidades laborales construida desde el territorio en un trabajo conjunto con el sector privado. Cada semana, la Dirección de Empleo recibe consultas y postulaciones, muchas de ellas vinculadas a las búsquedas laborales que se gestionan desde el área. Desde tareas de limpieza, administración, atención al cliente, logística o mantenimiento, hasta perfiles técnicos y profesionales, se cubre una amplia gama de rubros. “Nuestra responsabilidad es realizar gestiones que permitan tener cercanía con la gente. Eso hacemos cada semana con el equipo”, sostuvo Juan Manuel Scarzello, Director de Empleo del municipio. “Tener esta recepción nos obliga a redoblar esfuerzos, pero también nos confirma que vamos por el camino correcto. La gente nos busca porque sabe que hay oportunidades reales”, explicó Claudia Cevey, jefa del Departamento de Empleo. Una de las claves de la estrategia es el acompañamiento posterior a la inserción: “No terminamos nuestro trabajo cuando una persona entra a trabajar. Seguimos en contacto, evaluamos el proceso, y si hay que intervenir, lo hacemos”, agregó. ALIANZAS CON EL SECTOR PRIVADO Además de la atención al público, el equipo de Empleo realiza visitas semanales a empresas locales de distintos rubros como ser gastronómico, industrial, comercial, hotelero, agrícola, farmacéutico y financiero, para presentar programas nacionales como el Entrenamiento para el Trabajo (EPT), el Programa de Inserción Laboral (PIL) y la modalidad de contratación directa. “Hoy el Estado es un articulador. Vamos a las empresas, escuchamos qué necesitan y les mostramos cómo nuestros programas pueden ser parte de la solución. En muchas ocasiones, logramos que incorporen personal que antes no tenían previsto contratar”, destacó Scarzello. FORMACIÓN Y CAPACITACIONES Durante el año también se impulsaron múltiples talleres y cursos gratuitos, con el respaldo del Consejo General de Educación. Se dictaron capacitaciones en informática, redes, reparación de PC y orientación laboral, entre otras. “El objetivo es claro: que cada vecino de Concordia tenga herramientas concretas para acceder al mundo del trabajo. Queremos que se sientan preparados, confiados y acompañados”, remarcó Cevey. El modelo de gestión de empleo en Concordia tiene una característica distintiva: está pensado desde la cercanía, el diálogo y el seguimiento personalizado, a través del Portal de Empleo y la creación de la historia laboral. Es una política con rostro humano, que no se limita a una ventanilla de recepción de currículums, sino que escucha, asesora, vincula y capacita. “Concordia está generando una experiencia valiosa de articulación público-privada en materia de empleo. Nos mueve una idea simple: que cada persona que busca trabajo encuentre, además de una oportunidad, un equipo que lo respalda”, concluyó Scarzello.

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