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  • El Gobierno convocó a una reunión para evitar el paro de colectivos anunciado por la UTA para este martes

    » Infodia

    Fecha: 05/05/2025 22:13

    Luego del anuncio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre una nueva medida de fuerza prevista para el martes 6 de mayo, el Gobierno nacional convocó a una reunión entre el gremio y las cámaras empresariales del sector para este lunes, con el objetivo de evitar que avance el paro. El encuentro se realizará desde las 14 horas mediante videoconferencia. De esa manera, el flamante secretario de Transporte, Luis Pierrini, quien asumió la semana pasada en reemplazo de Franco Mogetta, trabaja contrarreloj para lograr un acuerdo. Desde el Ejecutivo ya no tienen margen legal para dictar una nueva conciliación obligatoria, por lo que si el gremio mantiene su postura, el cese de actividades será inevitable. En la última reunión, llevada a cabo el 30 de abril, no se llegó a ningún acuerdo. Como consecuencia, la UTA ratificó la medida de fuerza. En un comunicado, el gremio denunció: “Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir del mes de junio. Con ello se ofrecen sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo; $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. Una falta de respeto”. El reclamo principal de los choferes apunta a llevar el salario básico desde los actuales $1.200.000 hasta $1.700.000. En el mismo texto, el sindicato señaló: “Pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresarial y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria. Conforme ello, como primera medida, se ha resuelto un paro de actividades por 24 horas para el día martes 06 de mayo del corriente, a partir de las 00:00 hs. a nivel nacional, en empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia”. La postura de las cámaras empresariales Desde el lado empresario, la situación también se presenta tensa y advirtieron que, por el momento, se está lejos de alcanzar un acuerdo. En esa línea, Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), explicó este domingo: “Hicimos un ofrecimiento al gremio que está en línea con los números que nosotros vemos, considerando que la mitad de líneas de colectivos del AMBA tienen la tarifa congelada hace 8 meses”. En declaraciones a TN, agregó: “Toda esta estructura que utiliza el gobierno para determinar el costo de lo que cuesta movilizar los 18 mil colectivos en el AMBA se calculó con los precios que tenía la economía en diciembre, y no incluyó ninguna partida presupuestaria para ajustes tarifarios este año. Nosotros hicimos una oferta, pero el gremio la considera insuficiente”. Fusaro también se refirió a la relación entre las tarifas, los subsidios y la capacidad de negociación: “Es el Estado el que nos autoriza a nosotros y decide la tarifa que vamos a obtener. Siempre es una tarifa simbólica en relación al costo. Recordemos que el 70% está subsidiado. Se nos maneja la caja desde afuera. Nosotros siempre ofrecemos lo máximo para evitar un conflicto, pero hasta ahora las herramientas arriba de la mesa fueron escasas”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a la UTA que reconsidere la medida, basándose en el cambio de funcionarios en la cartera de Transporte. “Yo le diría a los dirigentes de la UTA que estamos con un cambio de secretario de Transporte, que tal vez sería un buen momento de suspender unos días el paro y sentarnos para analizar el tema y ver qué alternativas podemos encontrar para solucionar el problema”, declaró en diálogo con Radio Mitre. Históricamente, el Gobierno ha intentado mantenerse al margen de la discusión paritaria en el sector, pero tanto la UTA como las cámaras empresariales reconocen que el nivel de subsidios es un factor determinante en cualquier negociación. Se trata de una discusión que involucra unos 87 mil millones de pesos mensuales en subvenciones que cubren el funcionamiento del sistema de transporte de colectivos bajo jurisdicción nacional. Perfil

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