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» La Capital
Fecha: 05/05/2025 20:43
El GP de Miami fue el capítulo más complejo para el australiano, mientras las versiones vinculadas al cambio de butaca se vuelven cada vez más intensas Inocultable. La presión sobre Jack Doohan fue más fuerte y se prepara Franco Colapinto. Franco Colapinto llegó a Alpine como piloto de reserva , a la espera de su oportunidad de subirse a una butaca titular. La Fórmula 1 es un ambiente complejo y plagado de contratos con cláusulas que limitan algunas decisiones pero Jack Doohan hace todo lo posible para que el argentino obtenga su lugar más temprano que tarde. El australiano, compañero de Pierre Gasly, había sido confirmado para esta temporada antes de la llegada del pilarense, aunque se hablaba de que su contrato le aseguraba solamente seis carreras en el monplaza azul y rosa. La presión de los fanáticos y los medios ante la presencia de Colapinto impactó directamente en él, a la vez que mostró las internas de la escudería francesa. Flavio Briatore , asesor ejecutivo de Alpine, fue quien negoció la llegada del argentino e impulsa su ascenso en lugar de Doohan , pero lucha internamente con el director del equipo, el británico Oliver Oakes . El italiano es una de las voces de mando y podría imponerse tras las flojas actuaciones del australiano en las primeras seis carreras del año. Si la tensión ya era alta después de Miami lo es aún más. Es que este fin de semana, a lo largo de los tres días, Doohan recolectó una sanción, una explosiva queja al equipo y un abandono precoz , mientras que a Colapinto lo mantienen guardado en Enstone. Doohan en la cuerda floja Las versiones que circulan por el paddock y los medios internacionales indican que Colapinto sería confirmado para correr en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola, el próximo 18 de mayo, pero todavía no hubo ninguna confirmación oficial de Alpine. Es el mismo lugar mencionado en off por un alto ejecutivo de YPF. >>Leer más: El CEO de YPF habló de más y afirmó que Colapinto corre en Imola Como si la tensión fuera poca, Miami pasó a ser un capítulo más del repertorio de errores que protagonizó Doohan, que en seis Grandes Premios y dos carreras sprint de este año dejó más frustraciones que alegrías. Sin llegar a dar ni una vuelta el domingo, este pudo haber sido el último eslabón de la cadena de desaciertos. A continuación, el repaso de cada uno de ellos. Abu Dabi 2024, lento pero seguro Cuando ya se rumoreaba que Colapinto podía fichar por Alpine para 2025, el equipo francés mandó a Doohan a la pista para el cierre de la temporada 2024. En un circuito donde había probado mucho el auto y después de muchos tests a bordo de modelos dos años más viejos, el australiano corrió y llegó. >> Leer más: Colapinto sufrió el topetazo de Piastri No cometió errores porque generalmente anduvo lento y solo se aseguró de llegar. Y no solo el ritmo de vuelta con su compañero Pierre Gasly estuvo a años luz, sino que en esa, la última carrera de Colapinto hasta ahora, con un Williams dañado desde la segunda vuelta por Oscar Piastri, fue más rápido vuelta a vuelta hasta que debió abandonar por secuelas de ese impacto. El verdadero debut de Jack Doohan duró medio giro Ya con Colapinto como tercer piloto en Alpine, Doohan debió responder preguntas sobre el argentino antes del debut del año en su país, Australia. >> Leer más: La piña en el estreno en Australia Tras una aceptable clasificación, llegando a la Q2 donde cometió un exceso, largó 14º pero duró medio giro en la pista mojada del Albert Park por la lluvia. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1901127324696715706&partner=&hide_thread=false "Doohan": Por su choque en la primera vuelta del #AusGP pic.twitter.com/IDDYKg3lOU — ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 16, 2025 Hizo un intento de salir de la huella de Lance Stroll cinco curvas después de la largada, quizás con la ilusión de avanzar, perdió completarmente el Alpine y lo estrelló contras las paredes. Golpes y sanciones en China La tremenda decepción en Australia aumentó la presión de Doohan para Shangai, su primera carrera con sprint, que la terminó golpeando en la última vuelta mal a Gabriel Bortoletto, a quien intentó superar lanzándose sin paracaídas. Lo sancionaron además con 10 segundos y quedó último. Ya había hecho una mala largada, cediendo dos posiciones, del 16º al 18º puesto. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TeamAlpineArg/status/1903290168615784450&partner=&hide_thread=false Sobre el final de la carrera Doohan entra mal e impacta contra Bortoleto. Hay daños. Sin palabras. pic.twitter.com/jjqfRtLRkS — Alpine Argentina F1 (@TeamAlpineArg) March 22, 2025 >> Leer más: Más sanciones para Jack Doohan En carrera, no pasó a nadie, lo superaron y cuando quería evitar que también lo hiciera Isack Hadjar, lo llevó afuera de la pista. Nueva sanción de 10 segundos, pérdida de dos posiciones y un 16º lugar acorde. Mientras, la FIA le impuso además del retraso en tiempo en sprint y carrera, 4 puntos para la superlicencia de castigo. Si llegara a 12 en el año, debería parar una carrera. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TNTSportsAR/status/1903831660480582056&partner=&hide_thread=false SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS PARA DOOHAN El piloto australiano recibió 10 segundos de penalización y otros dos puntos menos en la superlicencia, luego de una maniobra ante Hadjar en el Gran Premio de China, carrera en la que terminó 13°. Recordemos que sufrió la misma… pic.twitter.com/lGNYhbq6Re — TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 23, 2025 Impacto y miedo en Suzuka Tras las dos decepcionantes actuaciones, llegó el GP de Japón. Para los primeros libres, Alpine decidió sacarle el auto para dárselo al rookie local Ryo Hirakawa, que encima hizo una aceptable sesión terminando delante de Pierre Gasly. Con esa presión Doohan salió insólitamente a quemar las naves en las libres 2 y en su segundo intento dejó abierto el DRS al llegar a la primera curva, el auto se le fue de cola y chocó a 331kph, destrozándolo. >> Leer más: El video del accidente de Jack Doohan en Japón Pese a los dolores, fue autorizado a clasificar y correr, largó penúltimo y solo se dedicó a durar en pista. No podía ni salir del cockpit y hasta lo ayudaron a caminar. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1908043820983275981&partner=&hide_thread=false A sizeable crash for Jack Doohan in FP2 He is OK and out of the car#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/uCDCUcGKcy — Formula 1 (@F1) April 4, 2025 En Bahrein amagó y se cayó sobre el final En Shakir, un dibujo que conocía muy bien porque ahí se hicieron los tres días de prácticas oficiales antes del inicio del campeonato, Doohan venía teniendo su mejor actuación en la Fórmula 1. Gran Q1, una Q2 donde cometió un error que le impidió pasar a la Q3 y su mejor posición de largada: 11º. Hasta 10 vueltas antes del final, venía todo para ser felicitado por el equipo. Pero... Doohan conducía un trencito, con Yuki Tsunoda, Oliver Bearman, Kimi Antonelli y Alex Albon detrás. Durante 12 vueltas venía bien, pero empezaron los excesos, los fuera de límites de pista y las bloqueadas. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/poloformula/status/1911476381986267302&partner=&hide_thread=false Este es el sobrepasó que sufrió Jack Doohan en manos de Yuki Tsunoda, ni se defendió. Alpine ya no tiene justificación pic.twitter.com/jKCH7Sai7I — Polo F1 (@poloformula) April 13, 2025 >> Leer más: Se quedó sin nafta en el final Así, en un abrir y cerrar los ojos, bloqueando con la goma dura, Doohan fue superado por todos ellos en menos de dos giros. Y al toque también lo haría Liam Lawson. Es cierto que con el safety car todos habían puesto blandas, y los ALpine habían calzado duras cinco vueltas antes, pero ya habían pasado muchos giros como para que estén en rendimiento óptimo No aguantó el ritmo, no se defendió, no atacó porque no pasó nadie salvo a Lawson y Lance Stroll apenas hizo el último cambio de gomas con los otros antes de parar, y nada más. Para colmo, después de la carrera llegaría la nueva sanción de la FIA por salir cuatro veces de la pista sin razón alguna, lo que le retrasó 5 segundos y dos posiciones. Después recuperó una por la exclusión de Nico Hulkenberg. Errores, quejas y pinchaduras Si Miami era la última oportunidad de Doohan para responder, todo le salió mal. En la única sesión de prácticas libres recibió mil euros de sanción por excederse en la velocidad en el pit-lane, que es de 80 kph pero circulaba a 97,5 kph. Apenas unas horas después quedó afuera en la Q1 de la clasificación a la sprint sin hacer un segundo intento de vuelta rápida y le echó la culpa al equipo de mandarlo tarde a pista. Con gritos y acusaciones en la radio, se quejó de que lo sacaron junto a Gasly del box y que no pudo doblar en la salida, por lo que debió ser asistido y perdió el tiempo necesario para abrir la vuelta. Embed #F1xFoxSports | ¡EL ENOJO DE JACK DOOHAN CON SU EQUIPO TRAS LA SQ1 DEL GRAN PREMIO DE MIAMI! Viví la Fórmula 1 en @TelemetricoF1 junto a @puenteadrian, @aagulla_TV y @f1andersen en la pantalla de Fox Sports. pic.twitter.com/nhH6HcaDYA — Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 2, 2025 >> Leer más: Jack Doohan no hizo nada de nada en el sprint de Miami y su compañero Pierre Gasly sumó un punto El sábado, en la carrera sprint, fue nada de nada y fue el último entre los que vieron la bandera a cuadros, aunque la sanción a Verstappen lo subió una posición. Amagó con torcer su destino con una mejor clasificación que le permitió salir desde el 14º puesto el domingo, pero en la primera vuelta golpeó el pontón izquierdo del Racing Bulls de Liam Lawson y destrozó el neumático delantero izquierdo. Intentó seguir y dar toda la vuelta, no pudo y abandonó. Lo que podría ser su última carrera en el año no llegó ni a cerrar un giro. El equipo decidió protegerlo en redes sociales y cerraron los comentarios de la publicación que informó su abandono, previniendo los comertarios de los fanáticos de Colapinto que esperan por el cambio de piloto.
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