Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Expectativa y tensión ante la inminente huelga de choferes y el cambio de secretario de Transporte

    Federal » El Federaense

    Fecha: 02/05/2025 20:19

    A medida que se aproxima una huelga de choferes de colectivos, el panorama se torna complejamente incierto. Este lunes se llevará a cabo una audiencia ante el Gobierno, con la esperanza de encontrar una solución al creciente conflicto entre las empresas del sector y los gremios. La inminente salida de Franco Mogetta, actual secretario de Transporte, ha generado sorpresa y especulación entre los empresarios, quienes se preguntan qué cambios traerá la llegada de un nuevo funcionario. Un contexto tenso La situación se agudiza en un entorno ya conflictivo, donde se discute sobre la repartición de subsidios administrados por el Ministerio de Economía. Este lunes, la reunión entre la UTA y las cámaras del sector ante la Secretaría de Trabajo se convierte en un punto crítico, mientras los trabajadores preparan un paro de 24 horas programado para el martes 6. Cambio de funcionarios Franco Mogetta, quien estuvo al frente de la Secretaría de Transporte desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, será reemplazado por Luis Pierrini, un empresario mendocino con experiencia en seguros, pero sin antecedentes en el ámbito del transporte. La incertidumbre también recae sobre el futuro de sus tres subsecretarios: Hernán Gómez, Martín Ferreiro y Mariano Plencovich, quienes manejan áreas específicas del transporte. Política de subsidios en la mira Bajo la gestión de Mogetta, se impulsó un ordenamiento de subsidios que ha desencadenado tensiones en el sector. La participación del Tesoro en el financiamiento del sistema de colectivos ha disminuido, lo que ha llevado a un ajuste en los subsidios. Según un informe de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor, los subsidios nacionales alcanzarán los 87,000 millones de pesos mensuales, un incremento modesto frente a la alta inflación que se anticipa para el próximo período. Proporción tarifa-subsidio: 25%-75% 25%-75% Reducción del parque móvil: 1,637 colectivos menos 1,637 colectivos menos Objetivo de eficiencia: Eliminar subsidios no revisados Diferencias regionales en subsidios La cobertura tarifaria del sistema de transporte varía significativamente, siendo del 30% para el interior y solo del 5% para el transporte ferroviario. Además, el Observatorio de Tarifas y Subsidios ha indicado que la reducción del fondo fiduciario afecta directamente al volumen de subsidios reconocidos en el AMBA, intensificando la presión presupuestaria sobre el Estado. Un futuro incierto En este clima de tensión y expectativa, lo que suceda en la audiencia del lunes será crucial. Los actores del sector miran con atención los próximos pasos del nuevo secretario, así como el desenlace de las negociaciones que podrían definir el futuro del transporte público en el país.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por