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» Diario Cordoba
Fecha: 30/04/2025 22:56
El tramo de la carretera N-432 entre Badajoz y Espiel(Córdoba) que convertirá en la autovía A-81 ya tiene el trámite ambiental superado. Así se desprende de una respuesta aportada por el Gobierno central al grupo del PP en el Senado en la que se detalla que "se ha avanzado en el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel, superando todas las dificultades ambientales y realizando todas las modificaciones y adaptaciones requeridas para obtener una primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". Este extremo ha sido confirmado también a este periódico por la Subdelegación del Gobierno. Con respecto al tramo desde Espiel hasta Granada, añade la citada respuesta, "está incluido dentro de la planificación con el objeto de determinar la mejor forma de abordarlo". Esta es la última novedad respecto a un proyecto histórico, demandado por dos comunidades autónomas y que vendría a solventar la alta siniestralidad que tiene la N-432. El PP ya ha exigido en varias ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe de una vez para que esa reconversión en autovía sea una realidad. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, avanzó en febrero que el primer tramo de la futura autovía A-81 estaba en fase de tramitación ambiental (ahora conseguida), el segundo tramo dispone de orden de estudio de anteproyecto aprobado para posibles mejoras y el tercero va a ser objeto de análisis para contemplar alternativas de mejora. El trazado Según consta en el informe ambiental aprobado, "el tramo de la A-81 es una autovía de 201,925 kilómetros" que conecta con la circunvalación de Badajoz en su extremo oeste y con la N-432 en el entorno de Espiel en su parte este. En la documentación se puede ver que la alternativa seleccionada sigue el corredor de la N-432 y pasa cerca de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, en Badajoz; y de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, en Córdoba. Trazado de la futura carretera A-81. / RAMÓN AZAÑÓN En esta carretera no serán necesarios viaductos importantes ni túneles y contará con 26 enlaces, lo que significa uno cada 9 kilómetros. El documento indica que «se prevé el desarrollo con sección de autovía hasta el enlace oeste de Zafra» mientras que desde ahí «hasta el final de la autovía se desarrollaría en dos fases». En la primera fase «se construirá solamente una de las dos calzadas, que se utilizaría para los dos sentidos de circulación». El trazado de la carretera a su paso por la provincia de Córdoba, según el informe, discurre al norte de Fuente Obejuna y se acercará a Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel todo lo posible por el sur. La alternativa elegida no afectará a la ZEPA del Alto Guadiato. El documento indica que la opción elegida trata de "afectar lo menos posible a las zonas con mayor densidad de encinas". Después, el trazado se acercará al arco que se forma en la N-432 desde Fuente Obejuna a cerca de Villanueva del Rey con el fin de "recoger los tráficos con origen o destino en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez". El trazado pasará al sur de Peñarroya y Belmez y bordeará Sierra Boyera. En el tramo final, el que llega a Espiel, se hará "una autovía de nuevo trazado que se cruza con la actual en dos ocasiones para evitar los grandes desmontes en los cerros próximos". En un punto de la N-432 continuará hacia Córdoba ya dentro del tramo Espiel-Granada. Afecciones Según el estudio, «una de las afecciones más relevantes del proyecto se produce sobre los espacios incluidos en la Red Natura 2000», por lo que llevará un apartado específico para evaluar su repercusión en la misma y las medidas preventivas que han de adoptarse. Además, añade la documentación, «ninguna de las alternativas presenta impactos críticos», siendo estos «compatibles y moderados». El Gobierno central cifró en 1.153 millones de euros el coste de los 200 kilómetros de la futura autovía de la N-432 entre Espiel y Badajoz.
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