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  • Internacionales / Argentina / La región | Brasil avanza con anteproyectos de dos nuevos puentes entre Río grande Do Sul y Misiones

    » Voxpopuli

    Fecha: 30/04/2025 17:00

    El acuerdo se formalizó en una reunión celebrada en el Palacio Piratini, sede del gobierno brasileño en Porto Alegre, con la presencia del gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite; y el vicegobernador, Gabriel Souza. Representando a Misiones asistieron Eduardo Morales Lezica, jefe de asesores del Gobierno provincial, y Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, una de las localidades argentinas que se beneficiará directamente. En el marco de este convenio, el Gobierno de Río Grande do Sul depositará 550.000 reales (unos 115 millones de pesos) para costear los anteproyectos preliminares de impacto ambiental, un requisito fundamental para avanzar en la construcción de los viaductos. Actualmente, el cruce de personas y mercancías en estas zonas fronterizas depende exclusivamente de servicios de balsas sobre el río Uruguay, sistema que presenta limitaciones significativas, generando demoras frecuentes e interrupciones del servicio debido a las fluctuaciones del nivel del río y las condiciones climáticas. Los nuevos puentes prometen superar estas barreras, facilitando un flujo constante y seguro. El Gobierno estatal brasileño asume la financiación de estos estudios iniciales con el claro objetivo de fortalecer la integración regional y sentar las bases para atraer futuras inversiones, tanto del gobierno federal brasileño como de organismos multilaterales. La Caixa Econômica Federal, por su parte, tendrá la responsabilidad de definir los términos técnicos y legales necesarios para las futuras licitaciones de las obras. El jefe de asesores del gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica, destacó la importancia estratégica de esta iniciativa y el cambio de enfoque por parte de Brasil. “Ha cambiado de alguna forma la posición de Cancillería de Brasil, que es la que define estas cosas. Anteriormente, cuando Argentina planteaba el tema de los puentes, Brasil respondía que esto estaba atado a que nosotros hiciéramos las represas. Porque la prioridad de ellos era la energía para los grandes centros urbanos. Con el correr del tiempo, yo no sé si se ha solucionado el tema energético de Brasil, es algo que desconozco, pero sí han cambiado a algo mucho más lógico.” Morales Lezica explicó la nueva motivación brasileña: “Lo que circunda la provincia de Misiones es la pampa húmeda de Brasil. Es la zona de producción más rica de Brasil. Entonces, ellos necesitan urgentemente salida comercial para sus productos. Y realmente Misiones es la llave definitivamente más rápida, más segura y más pronta de poder realizar esto. Es decir, lo que les interesa a ellos es poder sacar por Rosario, por Chile y por Buenos Aires toda su producción”. El funcionario misionero subrayó el impacto potencial para la provincia de estos proyectados nuevos puentes: “Esto es importante para la provincia de Misiones, porque es el corazón del ingreso al Mercosur por parte de Argentina”. “Hasta ahora el Mercosur es un puente aéreo entre Buenos Aires y San Pablo para las enormes empresas, pero esto permitiría lo que los padres del Mercosur soñaron, una integración más real y efectiva, una integración pueblo a pueblo a través de las zonas que estén afectadas directamente y físicamente a través del puente”, agregó Morales Lezica. Tal vez te interese leer: Un paso más para la concreción del puente internacional San Javier-Porto Xavier: el gobierno de Brasil ya adjudicó su construcción Sobre el modelo de construcción, Morales Lezica explicó que “tal cual lo que ha pasado con el puente de San Javier, lo licitan los estados nacionales y lo construye una empresa privada”. En cuanto a los plazos, consideró que “si todo anda bien, creo que en cinco años deberían estar finalizados los tres puentes”, y añadió que muy probablemente el de El Soberbio va a ser el primero en concretarse. Pendiente de aprobación de la Cancillería argentina No obstante, el avance de los proyectos no depende únicamente de Brasil. Morales Lezica fue claro sobre el rol argentino: “Ahora es el Gobierno argentino quien tiene en este momento la definición de lo que va a pasar, porque se necesita la aprobación de Cancillería argentina. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, está esperando la presentación efectiva y real de los proyectos en Cancillería para hacer toda la fuerza necesaria para que estos proyectos salgan, pero definitivamente depende de la aprobación del Gobierno argentino”. Con la firma de este contrato para los estudios previos, se abre una nueva etapa de expectativa y trabajo conjunto entre Brasil y Argentina, con Misiones posicionada como un eje central para la futura conectividad terrestre en el corazón del Mercosur.

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