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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 29/04/2025 14:50
La tarjeta SUBE sigue vigente para garantizar subsidios sociales y controlar el funcionamiento del transporte público (Wikipedia) La implementación de nuevos medios de pago en el transporte público avanzó en diversas regiones de Argentina, habilitando el uso de tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto, así como también dispositivos móviles y relojes inteligentes con tecnología NFC. Esta expansión complementó el uso tradicional de la tarjeta SUBE y apuntó a modernizar el acceso a los colectivos, de acuerdo con las disposiciones vigentes. Desde el mes de marzo, pasajeros de ciudades como Mendoza, Rafaela en Santa Fe, Río Cuarto en Córdoba, y determinadas líneas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a utilizar estas alternativas. La habilitación inicial incluyó las líneas 4, 12, 34, 39, 61, 62 y 68 en CABA y la línea 1 en el AMBA. En ese momento, la Secretaría de Transporte aclaró que la SUBE seguiría vigente, siendo esencial para mantener beneficios como la Tarifa Social Federal, que otorga un descuento del 55% en el valor del boleto a personas que cumplen ciertos requisitos. Esta estrategia buscó combinar la modernización con la preservación de herramientas sociales preexistentes. La ampliación de medios de pago formó parte de un plan de modernización del transporte público impulsado por el Gobierno Nacional, en el marco del Decreto 698/2024 firmado por el presidente Javier Milei. Esta normativa permitió actualizar un sistema que funcionaba hacía más de quince años sin modificaciones estructurales en materia de medios de pago. En las semanas siguientes, el proceso de expansión alcanzó más ciudades, incluyendo Neuquén, San Luis, Tucumán, Rosario, Azul, Tandil y Tornquist, entre otras localidades. Se planificó además la incorporación de códigos QR como método de pago adicional, prevista para finales de mayo, dependiendo de la habilitación correspondiente por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La ejecución del proyecto requirió un trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Economía, el Banco Nación, el BCRA y Nación Servicios, empresa encargada de la actualización tecnológica. Estos organismos coordinaron la adecuación de la infraestructura y la implementación de software específico para validar distintos métodos de pago. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se agregaron las líneas 7, 25, 26, 42, 65, 76, 84, 90, 99, 106, 109, 115, 132 y 151 (NA) En esta nueva fase, que suma nuevas líneas de colectivos en distintas jurisdicciones, se amplió aún más el alcance del sistema. En la Jurisdicción Nacional (AMBA) se incorporaron las líneas 9, 29, 96, 164 y 185. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se agregaron las líneas 7, 25, 26, 42, 65, 76, 84, 90, 99, 106, 109, 115, 132 y 151. En la Provincia de Buenos Aires (PBA), se sumaron las líneas 205, 271, 299, 373 y 384, mientras que en la jurisdicción municipal de PBA se añadió la línea 570. Además, en San Miguel de Tucumán, se incorporaron las líneas municipales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19. En la provincia de Jujuy, la apertura de medios de pago alcanzó a las líneas provinciales 3A, 6, 8, 8A, 8B, 9, 9A, 9B, 9C, 9D, 15, 15A, 20, 25, 25A, 25B, 25C, 45, 45A, 47, 50, 50A, 52, 60, 91 y 92. La modernización continuará expandiéndose a nuevas localidades de forma progresiva. La implementación de estos cambios en trenes también seguirá comunicándose a medida que se confirmen las fechas de inicio, luego de completar las actualizaciones necesarias en los sistemas. Cabe destacar que esta apertura ya estaba vigente anteriormente en líneas de colectivos de Rafaela (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y Mendoza, incluidos los metrotranvías. También estaba activa en las líneas 4, 6, 12, 23, 34, 39, 44, 50, 61, 62, 68, 102 y 107 de la Ciudad de Buenos Aires, y las líneas 1, 22 y 150 de jurisdicción nacional. La lista completa de líneas que aceptan tarjetas y pago con celular: CABA: 4, 7, 12, 25, 26, 34, 39, 42, 61, 62, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 106, 109, 115, 132, 151 AMBA Nacional: 1, 9, 29, 96, 164, 185 Provincia Buenos Aires: 205, 271, 299, 373, 384, 570 Mendoza: colectivos y metrotranvías Rafaela (Santa Fe) Río Cuarto (Córdoba) San Miguel de Tucumán: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19 Jujuy: 3A, 6, 8, 8A, 8B, 9, 9A, 9B, 9C, 9D, 15, 15A, 20, 25, 25A, 25B, 25C, 45, 45A, 47, 50, 50A, 52, 60, 91, 92 Interoperabilidad La interoperabilidad se planteó como una prioridad dentro del proyecto de modernización. El objetivo consistió en que todos los medios de pago pudieran utilizarse indistintamente en cualquier ciudad incluida dentro del sistema nacional de transporte público. Esta perspectiva buscó homogeneizar la experiencia de los usuarios a nivel federal. La SUBE continuará desempeñando un rol clave en la fiscalización de los servicios prestados por las empresas de transporte, así como en el control del destino de los subsidios y la administración de los beneficios sociales que se otorgan a distintos grupos de pasajeros. El plan de modernización no reemplazó la SUBE, sino que amplió las opciones disponibles para el usuario, ofreciendo la posibilidad de pagar con distintos medios tecnológicos. Esta estrategia buscó dar más libertad de elección y acercar el sistema de transporte público a los estándares de servicio vigentes en otros países. La apertura de los medios de pago surgió del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía, el Banco Central, el Banco Nación y Nación Servicios. Este esfuerzo colectivo permitió que el nuevo esquema comenzara a funcionar en tiempo récord, considerando la complejidad de la infraestructura tecnológica involucrada. En cuanto a la infraestructura, la adecuación incluyó la incorporación de nuevos validadores de pago compatibles con tarjetas contactless y dispositivos móviles. Este avance tecnológico permitió que los validadores no solo reconocieran la tarjeta SUBE, sino también tarjetas Visa y Mastercard, tanto de débito como de crédito, así como prepagas. La activación de este sistema en las siete líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires también formó parte de la agenda de expansión del nuevo esquema de pagos. Se prevé que en los próximos meses la totalidad del sistema ferroviario bajo jurisdicción nacional esté integrada al modelo de múltiples medios de pago. La disponibilidad de pago mediante código QR representa otro de los avances previstos para el año. Esta funcionalidad permitirá a los usuarios escanear el código desde sus celulares en los colectivos habilitados, ampliando las posibilidades de pago digital. El sistema SUBE, además de permitir el pago y acceso a subsidios, continuará siendo utilizado para realizar auditorías y controles internos sobre los viajes y la distribución de beneficios sociales. La compatibilidad entre los distintos medios de pago buscará fortalecer los mecanismos de fiscalización del transporte público. Desde la Secretaría de Transporte remarcaron que la incorporación de estos nuevos medios de pago no implicó una eliminación de la SUBE. El objetivo fue siempre sumar alternativas para facilitar el acceso y brindar más opciones a los pasajeros de todo el país. Finalmente, el proceso de expansión continuará en localidades adicionales, siempre bajo la coordinación de los organismos nacionales correspondientes y respetando las actualizaciones tecnológicas necesarias para garantizar la correcta operatividad del sistema.
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