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» Primerochaco
Fecha: 29/04/2025 08:32
El Ministerio de Educación de la Provincia presentó ayer el Operativo Provincial de Evaluación (COPE) para la modalidad Intercultural Bilingüe, cuyo objetivo es detectar habilidades comunicativas y el uso del idioma Inglés en estudiantes locales. La coordinadora del área Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, explicó que el proceso comenzó con un plan piloto que alcanza a seis instituciones de gestión pública y privada. Ellas son: Escuela Técnica UOCRA «Islas Malvinas», Escuela Profesional «Dr. José Francisco Soler», Colegio Secundario «del Barrio Apipé» y Secundario «Eliseo Popolizio». Participan también el Colegio Secundario «Hipólito Yrigoyen» y Colegio Secundario «José María Ponce», en estos dos últimos establecimientos ya se realizó la prueba piloto. «Iniciamos el proceso con un piloto y decidimos que sean evaluados los alumnos de segundo año, porque en primer año hay mucha diversidad con respecto a la lengua extranjera», consideró la funcionaria. Siempre de acuerdo a lo anticipado desde Educación, el formato de la evaluación será a través de una prueba diagnóstica impresa. Las habilidades comunicativas serán analizadas por medio de la lectura, escucha, escritura y entrevista oral. Los criterios de evaluación son comprensión lectora y auditiva, uso de gramática y vocabulario, redacción coherente, fluidez y pronunciación, comportamiento durante la evaluación «El diagnóstico de competencia lingüística en inglés representa una herramienta fundamental para visibilizar las fortalezas y desafíos de la enseñanza del idioma en diversos contextos. Los datos que se obtengan permitirán diseñar políticas educativas más pertinentes, equitativas y contextualizadas, fortaleciendo así el compromiso de la provincia con una educación inclusiva y de calidad», remarcaron desde la cartera educativa. El director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, explicó: «Sabemos que es política educativa de este ministerio contar con dispositivos de evaluación que nos permitan conocer el estado de situación del aprendizaje de los estudiantes, iniciamos con lengua y matemática en tercer grado y sexto grado del nivel primario y en secundario tercer año y sexto año. Luego incorporamos a las escuelas técnicas con una evaluación para alumnos de séptimo año. Seguir avanzando es fundamental para una política educativa basada en evidencia». Al respecto, la ministra Práxedes López comunicó que «este es solo el punto de partida, y así como pudimos crecer con el tema de alfabetización; así vamos a trabajar con la lengua extranjera. Los chicos tienen que saber comunicarse, soltarse y escuchar», consideró.
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