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Concordia » Hora Digital
Fecha: 28/04/2025 20:31
Hace unos días, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) reveló los nominados para la edición 2025 del Premio Gardel, que se realizará el próximo 28 de mayo en un lugar a confirmar. Como todos los años, los Premios Gardel serán la gran fiesta de la música argentina. Para la ocasión, Capif ha previsto distinguir a músicos en 51 categorías, pero a diferencia de otros años, en esta edición quedó afuera el rubro Chamamé. El primero en alzar su voz ante esta decisión de excluir a un género musical tan representativo de las nominaciones, fue el Chango Spasiuk, quien emitió un descargo a través de sus redes sociales oficiales: “La decisión de dejar fuera el rubro de “Chamamé” en los Premios Gardel en esta edición 2025 es preocupante”, sostuvo el reconocido artista. Y continuó diciendo que esta decisión tomada en los premios: “No sólo invisibiliza a este género y a sus exponentes, sino que también demuestra una falta de memoria y respeto a la rica historia y tradición musical que ha sostenido a la industria discográfica durante décadas”. “Diversa y rica” “Es importante reconocer que la música argentina es diversa y rica en expresiones y géneros. La exclusión del Chamamé (declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020) puede afectar principalmente a los jóvenes músicos, compositores, intérpretes y a la industria independiente que produce música dentro de este género, limitando sus oportunidades de visibilidad y reconocimiento”, recordó el misionero que ha llevado al chamamé por el mundo. Por lo expuesto es que Chango Spasiuk considera “fundamental que los Premios Gardel sean un espacio inclusivo y representativo de la diversidad musical argentina. La revisión de las categorías y criterios de selección podría ser un paso importante para garantizar que todos los géneros y propuestas musicales tengan un lugar en esta premiación y celebración de estos premios”, resaltó el chamamecero. "No olviden una frase histórica impresa en la contratapa de las producciones: “EL DISCO ES CULTURA”, finalizó el músico misionero.
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