28/04/2025 17:53
28/04/2025 17:53
28/04/2025 17:53
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
28/04/2025 17:52
» Informecorrientes
Fecha: 28/04/2025 12:58
Educación presentó un operativo para evaluar habilidades comunicativas y el uso del inglés Lunes, 28 de abril de 2025 “Este es solo el punto de partida, y así como como pudimos crecer con el tema de alfabetización, así tenemos que trabajar con la lengua extranjera”, dijo la ministra de Educación Práxedes López quien hizo hincapié en el seguimiento de las trayectoria Además resaltó la importancia de la práctica oral en lo que respecta al inglés, “los chicos tienen que saber comunicarse, soltarse y escuchar”, consideró. Por su parte, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit explicó: “Sabemos que es política educativa de este Ministerio contar con dispositivos de evaluación que nos permitan conocer el estado de situación del aprendizaje de los estudiantes, iniciamos con lengua y matemática en tercer grado y sexto grado del nivel primario y en secundario tercer año y sexto año. Luego incorporamos a las escuelas técnicas con una evaluación para alumnos de séptimo año. Seguir avanzando es fundamental para una política educativa basada en evidencia”. A su turno la coordinadora de Intercultural Bilingüe Clarisa Godoy comentó que el proceso comenzó con un plan piloto que alcanzó a seis instituciones de gestión pública y privada. “Iniciamos el proceso con un piloto y decidimos que sean evaluados los alumnos de segundo año, porque en primer año hay mucha diversidad con respecto a la lengua extranjera”, consideró. Instituciones del plan piloto Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen” (prueba piloto ya realizada). Colegio Secundario “José Ma. Ponce” (prueba piloto ya realizada). Escuela Técnica UOCRA “Islas Malvinas”. Escuela Profesional “Dr. José Francisco Soler”. Colegio Secundario “del Barrio Apipé”. Colegio Secundario “Eliseo Popolizio”. Características del instrumento Formato: Prueba diagnóstica impresa. Habilidades comunicativas evaluadas: lectura, escucha, escritura y entrevista oral. Criterios de evaluación: Comprensión lectora y auditiva. Uso de gramática y vocabulario. Redacción coherente. Fluidez y pronunciación. Comportamiento durante la evaluación. Rúbricas utilizadas: Tabla de niveles de desempeño (Excelente – Aceptable – Insuficiente), con criterios claros por habilidad. Conclusión El Diagnóstico de Competencia Lingüística en Inglés representa una herramienta fundamental para visibilizar las fortalezas y desafíos de la enseñanza del idioma en diversos contextos. Los datos que se obtengan permitirán diseñar políticas educativas más pertinentes, equitativas y contextualizadas, fortaleciendo así el compromiso de la provincia con una educación inclusiva y de calidad. Vale resaltar que el acto contó también con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navías y el director de Secundaria Sergio Gutiérrez.
Ver noticia original