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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 27/04/2025 15:10
En medio del crecimiento de las aplicaciones de transporte y la caída del trabajo tradicional de remises y taxis, Hugo Maschio, titular de la Cámara de Remises de Concordia, advirtió en diálogo con Despertar Entrerriano sobre la grave situación que atraviesa el sector. “El tema es muy complejo porque acá hay intereses económicos de varios lados”, introdujo Maschio. Según explicó, la actividad de los remiseros “va en continua decadencia en relación a la demanda”, afectada tanto “por la llegada de la aplicación” como “por la situación socioeconómica que se vive no solamente en nuestra ciudad, sino en todo el país”. Maschio recordó que después de la pandemia, la demanda de viajes era muy alta pero los móviles disponibles eran pocos: “Nos encontró que no podíamos dar cumplimiento a la demanda que requería la sociedad”. Sin embargo, con el desembarco de las aplicaciones, el escenario cambió: “Aparece la aplicación como la novedad, como la solución y como una cuestión lógica mucho más económica que el remis y el taxi”. Aunque reconoció que el precio más bajo favorece a los usuarios, Maschio advirtió que “a la larga, y yo diría no muy larga, no le conviene al dueño del auto ni al chofer”. Según detalló, “por cada 10.000 pesos que recaudas con la aplicación, 3.000 se lleva la aplicación y si tenés un chofer, otro 3.000 o 3.500 en algunos casos se lo lleva el chofer”, a lo que se suman “el gasto de combustible y el gasto oculto que no se ve, que son la cantidad de kilómetros que recorres para generar esos 10.000 pesos”. El referente del sector remarcó que muchos choferes de aplicaciones “no tienen ni para llevar el pan de cada día”, debido a los bajos ingresos netos que les quedan tras cubrir los costos. Y fue categórico al señalar: “Lamentablemente está pasando y va a seguir pasando que esos mismos están conspirando contra su propio trabajo”. “El mercado está manejado desde afuera” Maschio también criticó el rol de las plataformas extranjeras: “Nosotros, los dueños de base, tenemos un canon fijo por día, que es muy por debajo de lo que se lleva la aplicación. Y de última, la aplicación se la lleva sin poner nada a cambio”. Agregó que “nosotros ponemos operadores, infraestructura, gente, disponibilidad horaria” y recordó que “la plata que nos ingresa a nosotros tributamos en el municipio y consumimos en nuestra ciudad”, mientras que “las aplicaciones se llevan el 30 o 35% fuera del país”. Para Maschio, si no se toman medidas, el escenario será grave: “Si esto no cambia y no se dan cuenta, esto va a ser un monopolio de la aplicación. Las tarifas van a ser excesivamente caras como ya pasan en otras ciudades, pero mientras tanto mataron al servicio de remis y taxi”. ¿Qué hay del costo para trabajar legalmente? En relación a los costos que implica estar habilitado, Maschio aclaró que “no es como antes que todos los meses había que pasar a desinfectar, pagar sellado, impuesto y demás”. Y detalló: “Hoy por hoy, el municipio tan solo cobra un sellado semestral”. A esto se suman “otros impuestos como puede ser AFIP o seguros”, los cuales “le corresponden a cualquier trabajador o empresa que esté bajo las leyes comerciales del país”. Frente a las quejas sobre los costos para habilitar un móvil, fue contundente: “No es así. Con la nueva ordenanza, cada seis meses tenés un sellado en el municipio. La licencia es sin costo”. Según su análisis, “lo que sí hay que tener es autos en condiciones”, y ahí radicaría uno de los principales problemas de quienes eligen la informalidad. El mercado en cifras Maschio sostuvo que “se estipula que se necesitan más o menos entre 800 y 900 móviles para cubrir la demanda en Concordia”. Antes de la pandemia, las remiserías llegaban a “400, 450 o 480 móviles”. Comparando los números, explicó que en una empresa de remises se paga “9.000 pesos por día por 26 días”, mientras que “en una aplicación, de una recaudación promedio de 50.000 o 60.000 pesos, te llevan 18.000 pesos”. “No es lo mismo una actividad que te lleva el 30% de lo que hacés con una que te cobra un valor fijo muy inferior. Y ni siquiera con 100.000 pesos podés llegar al 30% de lo que nosotros cobramos de Canon”, remarcó. Un llamado de atención Finalmente, Maschio dejó una advertencia firme: “No podés fomentar una actividad ilegal. El transporte de pasajeros sin habilitar es ilegal, punto”. Para él, el futuro del transporte local está en juego: “La única manera de ajustar esta situación es que todos estemos bajo una misma ordenanza”. “Hoy el esfuerzo es de los choferes, el capital es de los choferes, pero el 30% de lo recaudado se lo llevan otros. Y eso, tarde o temprano, va a destruir la actividad para todos”, concluyó. Fuente: Despertar Entrerriano
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