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Concepcion del Uruguay » La Calle
Fecha: 25/04/2025 10:44
El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe titulado «El nivel socioeconómico no lo define todo: el rol de las escuelas en el rendimiento». Este estudio, basado en los resultados de la evaluación Aprender 2023 y del Relevamiento Anual 2023, analiza cómo influyen tanto las condiciones sociales como variables propias de la escuela en el rendimiento académico. Los investigadores estimaron un rendimiento «esperado» para cada escuela según sus condiciones iniciales y lo compararon con los resultados reales. Entre Ríos (38%), Mendoza, Neuquén (41%) y Chubut (40%) presentan las mayores proporciones de escuelas que superan lo esperado. En contraste, Formosa (59%), Corrientes, Santiago del Estero y Misiones (53%) concentran más escuelas con desempeños por debajo de lo esperable. A nivel nacional, el 35% de las escuelas supera las expectativas según el contexto socioeconómico, demostrando que es posible lograr buenos resultados incluso en condiciones desfavorables. Por otro lado, un 39% rinde por debajo de lo esperado. Los datos confirman que, aunque las condiciones familiares influyen significativamente, lo que ocurre dentro de las instituciones también es determinante. Factores como el clima escolar, la formación y antigüedad del director, las horas de clase y la formación docente se asocian positivamente con mejores desempeños. En escuelas que atienden a estudiantes de los hogares más vulnerables, cuatro factores marcan una diferencia clara: la antigüedad del director, el clima escolar, la formación docente y las horas de clase. Cecilia Adrogué, coautora del informe e investigadora del CEDH y la UdeSA, afirma que «la escuela puede romper el círculo vicioso de la pobreza», pero esto requiere compromiso, formación y experiencia del equipo educativo, así como tiempo efectivo de clases. María Victoria Anauati, también coautora e investigadora del CEDH, destaca que aunque el contexto social influye, no determina completamente el destino educativo, y que la escuela tiene márgenes de acción que varían según la provincia y el tipo de gestión.
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