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  • En Argentina, el sector financiero y el retail lideran implementación de Inteligencia Artificial

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 16/04/2025 17:45

    Según destacó Marjorie Guerra, gerente digital de Tivit Latam, para 2030 un alto porcentaje de compañías en la región contará con al menos un proyecto significativo basado en esta tecnología La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor clave para la transformación digital de las empresas en Argentina y de acuerdo a un estudio de IDC (Corporación Internacional de Datos), la inversión en tecnologías de IA en América Latina alcanzará los $3,400 millones en 2025, y en el país, sectores como el financiero y retail lideran su adopción. Así lo graficó Marjorie Guerra, gerente digital studios de Tivit LATAM, quién destacó que estas industrias están aprovechando la IA para personalizar servicios y mejorar la experiencia del cliente, marcando el camino hacia un uso más sofisticado de los datos. “Los usuarios demandan servicios más personalizados, y el análisis de datos históricos y preferencias permite a las empresas ofrecer soluciones a medida. Esto es posible gracias a la implementación de tecnologías de IA que explotan la información de manera eficiente”, comentó la especialista de la compañía tecnológica. Aunque la adopción de IA crece de manera sostenida, algunos sectores enfrentan desafíos significativos por lo que la especialista identificó al “sector salud como uno de los que enfrentan más retos debido a preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos”. “El manejo de datos sensibles genera dudas, especialmente en tecnologías emergentes. Sin embargo, estas preocupaciones representan oportunidades para desarrollar soluciones más seguras y eficientes”, señaló la experta en tanto que ejemplificó que “el sector agrícola también está comenzando a explorar el uso de IA en decisiones ambientales y monitoreo climatológico, mostrando un gran potencial de crecimiento”. Entre las soluciones más buscadas se incluyen chatbots avanzados, análisis predictivo y herramientas para ciberseguridad. “Las nuevas versiones de chatbots, ahora más inteligentes, están siendo ampliamente adoptadas, especialmente en áreas operativas y de atención al cliente. Además, las empresas están aprovechando la IA para predicción y mantenimiento en plantas de operaciones, así como para fortalecer sus estrategias de ciberseguridad”, explicó Guerra. Retos y desafíos “La implementación de IA no está exenta de retos y para que funcione correctamente es crucial tener una estrategia de datos estructurada. Esto implica contar con fuentes de datos confiables y consistentes, integrar datos estructurados y no estructurados, y construir un Data Lake que permita explotar la información de manera efectiva. Además, proteger estos datos y minimizar vulnerabilidades sigue siendo un desafío clave para las organizaciones”, aseguró la especialista. Por su parte, la referente remarcó que “La inteligencia artificial se ha convertido en un tema estratégico en las discusiones a nivel directivo. La resistencia a esta tecnología ha disminuido considerablemente. Las empresas saben que la IA no reemplazará a las personas, sino que empoderará a quienes sepan utilizarla. Esto está redefiniendo la competitividad empresarial”. Según estimaciones de la compañía,”para 2030, un alto porcentaje de compañías en la región contará con al menos un proyecto significativo basado en IA”. Según un estudio realizado en 2024 por International Data Corporation (IDC), el 74% de las grandes empresas argentinas planea aumentar su inversión en inteligencia artificial en los próximos dos años. Además, el 63% ya ha ajustado o tiene previsto ajustar sus presupuestos en otras áreas para redirigir recursos hacia iniciativas vinculadas a IA. El retorno promedio de estas inversiones es 2,6 veces su costo, con un plazo estimado de recuperación de casi 14 meses. De forma destacada, 25% de las organizaciones encuestadas logró recuperar la inversión inicial en menos de seis meses. “El desarrollo de una solución de IA no se limita a la herramienta en sí, sino que abarca la integración de datos, almacenamiento y protección. Todo esto forma parte de un ecosistema tecnológico que incluye big data, automatización y modernización gradual de infraestructuras”, añadió la gerente. “Cabe resaltar que, cuando las empresas buscan una solución, más que ir a buscar una tecnología puntual, lo que realmente desean es resolver un problema. Estos desafíos, en muchos casos, se solucionan mediante la integración de dos o más tecnologías, lo que potencia aún más la efectividad de la inteligencia artificial”, subrayó. “La inteligencia artificial está transformando rápidamente los sectores que más la adoptan, al tiempo que abre nuevas oportunidades en áreas que aún están explorando su potencial. Con costos cada vez más accesibles y herramientas más avanzadas, la IA se perfila como un pilar fundamental para el crecimiento empresarial en Argentina”, concluyó la representante de Tivit Latam.

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