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» ActualidadChaco
Fecha: 12/04/2025 02:08
Sociedad Chaco presente en la mesa de diálogo para la privatización de la Hidrovía El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez y el titular de la empresa Colono Fernando Molina, estuvieron en la reunión de la “Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal” desarrollada en el Palacio Libertad, de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el primero de una serie de encuentros que acompañarán el inicio del proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal. A estos encuentros se sumará Rosario, Santa Fe, Paraná y Resistencia. Más de 60 referentes de los ámbitos público y privado participaron del encuentro, donde se abordaron los principales temas vinculados al proceso licitatorio que encabezará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), con el objetivo de asegurar la modernización de esta infraestructura clave para el crecimiento económico de los productores del país. De esa manera, se concretó el primer avance en la confirmación del interés del Gobierno Nacional en llevar adelante la licitación de la Hidrovía. La Mesa de Diálogo permitió intercambiar cuestiones técnicas y aspectos a ajustar en el proceso de licitación, poniendo el foco en la relevancia de las obras de mantenimiento y profundización, la seguridad, y el uso de tecnologías avanzadas. Además, se compartieron distintas opiniones en torno a los plazos y a las estrategias más adecuadas para intervenir en la vía navegable. En representación de la provincia, el presidente de la empresa Colono Fernando Molina planteó incluir el dragado del riacho Barranqueras para mejorar la conectividad de esa zona con la red troncal y, de esa manera, facilitaría la salida de productos desde Chaco hacia los puertos de exportación. Asimismo destacó Gutiérrez la importancia de reconocer la jurisdicción de las provincias sobre los ríos en este proceso de nuevo pliego y llamado a licitación. Otros puntos abordados Asimismo, se solicitó que el pliego no incluya la remoción de buques hundidos, la resolución de deudas con el actual concesionario, y una revisión integral de los segmentos tarifarios. Además, la Cámara de Practicaje pidió incorporar información en tiempo real y definir zonas de fondeo seguras, medidas que mejorarían la seguridad y previsibilidad de la navegación.
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