08/04/2025 06:05
08/04/2025 06:04
08/04/2025 06:04
08/04/2025 06:04
08/04/2025 06:03
08/04/2025 06:03
08/04/2025 06:03
08/04/2025 06:02
08/04/2025 06:02
08/04/2025 06:01
Parana » AnalisisDigital
Fecha: 07/04/2025 22:39
Con el objetivo de fortalecer la visibilidad y la gestión de los espacios escénicos de todo el país, la Secretaría de Cultura de la Nación lanzó una capacitación virtual dirigida a trabajadores y responsables de salas teatrales que forman parte de la Red Federal de Teatros. La propuesta, centrada en el uso del Mapa Federal interactivo disponible en la plataforma MICA, apunta a mejorar la carga y actualización de datos de cada espacio a partir de criterios técnicos unificados. La inscripción estará abierta hasta este lunes 7 de abril, y la formación contará con tres encuentros virtuales a desarrollarse en abril. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Desarrollo de Industrias Culturales en articulación con el Teatro Nacional Cervantes, responde a la necesidad de optimizar el funcionamiento y la accesibilidad del mapa georreferenciado que reúne a salas de teatro de las distintas regiones del país. Esta herramienta digital permite visualizar la ubicación y características de los espacios adheridos a la Red y también facilita la planificación de giras, la gestión de producciones y el desarrollo de políticas públicas y privadas en el ámbito teatral. La capacitación estará a cargo de Santiago Massone, coordinador de la plataforma mica.gob.ar y desarrollador de software especializado. Consistirá en tres encuentros virtuales sincrónicos que se realizarán a través del aula virtual de MICA. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media y contará con cupos limitados. Las fechas y horarios programados son: martes 15 de abril de 11:00 a 13:30, martes 22 de abril de 15:00 a 17:30 y jueves 24 de abril de 15:00 a 17:30. Durante las jornadas se abordarán contenidos prácticos vinculados a la edición, carga y mantenimiento de la información de cada sala dentro del Mapa Federal. El objetivo central es que los propios responsables de los espacios teatrales puedan autogestionar sus perfiles de manera eficiente, brindando información precisa y actualizada sobre sus capacidades técnicas, ubicación, equipamiento, programación y contacto, entre otros aspectos relevantes. El Mapa Federal de la Red de Teatros forma parte del ecosistema digital de la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), y representa una herramienta clave para la articulación entre espacios culturales, productores, artistas y gestores de todo el país. Casos como el del Teatro Nacional Cervantes, con un perfil técnico y escénico detalladamente actualizado, son presentados como modelos a seguir dentro del proceso de carga de datos. Para realizar la inscripción se deberá enviar un correo electrónico a redfederaldeteatros@gmail.com, indicando nombre completo, rol dentro del espacio teatral y datos de contacto. Por esa misma vía podrán realizarse consultas o solicitar más información sobre la capacitación.
Ver noticia original