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  • Industriales de Santa Fe encienden alarmas ante la apertura de importaciones

    » La Capital

    Fecha: 07/04/2025 12:55

    Mariano Ferrazini, integrante de la Fisfe y de UIA, dijo que "es muy difícil competir en las actuales condiciones" y advirtió que "se están perdiendo puestos de trabajo". En el comienzo de 2025 la industria siderúrgica (-2,16 p.p.) y otros productos de metal y servicios de trabajo de metal (-0,20 p.p) fueron las dos actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de Fisfe. La apertura de importaciones impulsada por el presidente Javier Milei , que se suma a la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a la producción de distintos países (incluida Argentina) pone en alerta a los industriales santafesinos. Mariano Ferrazini, integrante de la comisión directiva de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y miembro de la Unión Industrial Argentina señaló este lunes que “es muy difícil competir en las actuales condiciones” y agregó que “se están perdiendo puestos de trabajo”. “ El escenario es extremadamente complejo. No solo Estados Unidos. Europa también está intentando resolver las asimetrías que tiene para su producción. Estamos en un momento en el que el mundo empieza a redefinir lo que en la década de los 90 se llamó globalización, que fue la relocalización de las fábricas, de la producción. Hoy Oriente y los países desarrollados ven que el proyecto para fabricar más barato para obtener bienes baratos e inflación muy baja les juega en contra con los puestos de trabajo. Es una situación compleja. Hoy Argentina lo ve distinto. El gobierno hace un análisis diferente. Creo que atrasa en ese análisis y hace una apertura de la economía”, sostuvo Ferrazini. En declaraciones a LT8 , el referente de Fisfe remarcó: “No tenemos problemas con la apertura en sí. Lo que no se resuelve es cómo tenemos que competir con el resto de los países más industrializados. Esto es la situación fiscal, algunas situaciones laborales que hacen una gran diferencia costo final de nuestras producciones y finalmente el tema financiero. Estamos compitiendo con países que tienen más del cien por ciento de peso financiero sobre PBI y nosotros tenemos 8%. Nos falta mucho músculo”. Al ser consultado sobre si pueden producirse pérdidas de puestos de trabajo en este contexto, Ferrazini señaló: “Si se analizan los informes de la Fisfe y de la UIA, se van perdiendo puestos de trabajo. Es verdad que todavía no hay conflictos colectivos muy grandes, pero si miramos nuestra región durante todo el año pasado hubo suspensiones en las principales plantas fabriles que llevaron meses. En este momento siguen existiendo las suspensiones”. image (4).jpg Mariano Ferrazini, vicepresidente de Unirr. Apertura de importaciones: puestos de trabajos comprometidos “Entonces, con políticas de este tipo y con expectativas de que esto no cambie, seguramente vamos a afectar cada vez más al sector de los trabajadores, algo que claramente no queremos hacer. El año pasado, a nivel nacional la producción cayó un 9 por ciento y los puestos laborales algo más del 2. Se intenta defender a la masa de trabajadores, pero la perspectiva no es buena”. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LT8am830/status/1909204488633659756&partner=&hide_thread=false #ElPrimero Aranceles de Trump: impacto en Santa Fe y en el país Mariano Ferrazzini de @fisfeindustria "El escenario es muy complicado. Tenemos que resolver nuestros problemas de competitividad antes que abrir las fronteras" para la importación" https://t.co/vRtLGhdV4v pic.twitter.com/leUgM1NAef — LT8 am830 (@LT8am830) April 7, 2025 Con relación el tipo de cambio y si adhiere a la teoría de que el precio del dólar oficial está atrasado, el industrial santafesino consideró: “No plantearía el tipo de cambio como solución para la competitividad. En otro momento se ha hecho. Tenemos que trabajar en ver cómo resolvemos un tema tributario que aplica tributos sobre tributos, que tiene tributos distorsivos porque se aplican en cascadas. Así terminaríamos con una presión fiscal enorme. El tema va por allí y en resolver problemas logísticos”.

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