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» La Capital
Fecha: 25/03/2025 07:47
La simplificación del trámite lanzada el jueves para pequeños locales minoristas tuvo una catarata de inscriptos en el primer día de vigencia. El 25% recibió luz verde en tiempo récord Los locales de menos de 500 metros cuadrados podrán terminar el trámite de habilitación a través de la web municipal en el lapso de un día. En las primeras 24 horas de su vigencia, 164 comercios ingresaron la solicitud para conseguir la habilitación express . La simplificación del trámite lanzada el jueves por el municipio para pequeños locales minoristas tuvo una catarata de inscriptos en 24 horas, y para 40 de ellos ya fueron aprobadas . La medida fue informada el jueves en conferencia de prensa por Pablo Javkin, en el marco de una serie de modificaciones tendientes a la simplificación de trámites , en concordancia con en Plan de Modernización que viene llevando adelante la Municipalidad. Entre ellas, se destaca la puesta en vigencia de una habilitación express para los comercios minoristas. Esto implica que aquellos locales de menos de 500 metros cuadrados de superficie, puedan terminar el trámite de habilitación por la web municipal en el lapso de un día . En la primera 24 horas hábiles que pasaron del anunció, se inscribieron 164 comercios, y el 25% ya fueron aprobadas en tiempo récord. Trámites express Concretamente, la medida impulsada por el Ejecutivo elimina el requisito de la “inspección previa” y se sustituye por una declaración jurada, que estará sujeta a verificación posterior por parte de las áreas de Control. A juzgar por los resultados, tuvo una gran adhesión. Entre los 40 trámites aprobados durante el primer día de vigencia, 20 fueron derivados para seguimiento al área de Industria, Comercio y Servicios de la administración central, y 3 a Grandes Empresas. En tanto, 17 fueron realizados en la jurisdicción de áreas distritales de cercanía: 9 en el Centro, 7 en el Noroeste y 1 en el sur. En tanto, hay 124 trámites ingresados para habilitación express que se inscribieron y se encuentran en estados varios, pero aún no se finalizaron. La mayoría aún están en preparación por parte del contribuyente, lo que significa que no terminaron de completar la declaración jurada, pero el mensaje llegó. De estos, 67 fueron realizados en Cercanía Centro, 35 en Cercanía Noroeste y 35 en Cercanía Sur. >>Leer más: Las piletas y villa olímpica para los juegos Odesur se construirán en el ex-Batallón 121 Otras simplificaciones El resto de los trámites simplificados que ya están en vigencia incluyen la eliminación del trámite de renovación de la habilitación al quinto año, lo que implica que si no hubiera modificaciones en el rubro, todas las habilitaciones tendrán una vigencia de 10 años sin necesidad de hacer un trámite intermedio a la mitad del período. Otro es la eliminación del trámite de nueva habilitación para casos de transferencia de comercios o cambio de razón social. La habilitación vigente se transfiere al nuevo titular sin necesidad de reiniciar el trámite, y queda vigente por el mismo plazo por el cual había sido otorgada. En tercer lugar, se anunció que las habilitaciones accesorias a un negocio estarán vigentes hasta el mismo día que finalice la habilitación principal. Hasta este cambio, el comerciante tenía un plazo de habilitación para el negocio principal y otros plazos distintos para los elementos accesorios que requieren habilitación (toldos, mesas, sillas, etcétera). En consecuencia, tenía la obligación de atender vencimientos distintos e iniciar distintos trámites que ahora se unifican en uno solo. También se produjo la centralización y especialización del personal encargado de inspecciones sin incrementar la planta municipal. El personal que se ocupaba hasta hoy de los trámites que se están eliminando se redistribuye en 3 áreas de especialidad: comercio, servicio e industrias. Esto permitirá la reducción de tiempos de habilitación en rubros más complejos como industrias, locales que elaboran alimentos o establecimientos de mayor superficie, entre otros. >>Leer más: Supermercados de Rosario buscan ampliar redes de provisión y ventas Los cambios que se vienen En tanto, a partir de abril se implementará la liberación a través de Munibot de los vehículos remitidos al corralón. Una vez obtenida la liberación virtual, en el corralón solo se verificará que el vehículo esté en condiciones de transitar por la vía pública. Se mantendrá una guardia los fines de semana para juzgamiento de casos urgentes y alcoholemia. Asimismo, se implementará el patrocinio de espacios municipales, sedes, instalaciones, programas, actividades y eventos públicos. A partir del 7 de abril, se permitirá la colaboración pública-privada para mejorar espacios públicos apoyando programas y eventos municipales a beneficio de toda la ciudadanía. Se implementarán además las denuncias de faltas viales en forma virtual, adjuntando fotos. Hasta hoy, ese mecanismo estaba previsto para denuncias por mal estacionamiento, acoso callejero y terrenos baldíos. A partir del 21 de abril, se sumarán las faltas viales. Adicionalmente, en abril habrá juicio por jurado para un infractor grave de tránsito. >>Leer más: Quieren que las empresas que rompen veredas lo informen antes a los frentistas Tres más en mayo Por otro lado, en mayo entrará en vigencia el perfil digital para personas jurídicas, que va a permitir que los titulares o representantes de empresas o sociedades comerciales puedan realizar las gestiones en nombre de la empresa o sociedad a la que representan, consultar los establecimientos habilitados y sus permisos, y el historial de inspecciones recibidas. Hacia el segundo semestre se incorporarán más servicios, como la consulta de inmuebles asociados a cada empresa o el acceso a sus cuentas tributarias. Habrá también mejoras en la gestión de turnos para obtener o renovar licencias de conducir. Se podrán realizar estos trámites sin necesidad de imprimir ni llevar ninguna fotocopia, y el turno se gestionará por el Munibot. Al vencimiento de las licencias, se enviarán recordatorios a los vecinos a través de perfil digital y Munibot. Regirá desde el 12 de mayo. Por último, desde el 19 de mayo se incorporará la consulta de los datos urbanísticos “a un solo click” para quienes quieran invertir o adquirir inmuebles. En forma 100% online, se podrán consultar rápidamente: altura mínima y máxima permitida, factor de ocupación de suelo (FOS), factor de impermeabilización de suelo (FIS), altura exceptiva, unidades funcionales habitables máximas (UFHM) y patrimonio y afectaciones.
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