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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/03/2025 16:44
Las pérdidas económicas derivadas de la crisis en el Canal de Suez siguen acumulándose, mientras Egipto busca medidas para mitigar el impacto en sus ingresos (Foto: Shutterstock) El tráfico marítimo en el Canal de Suez se mantiene en niveles críticos mientras los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo vuelven a poner en jaque la navegación en la zona. Durante la última semana, un promedio de 35 buques de mercancías transitaron diariamente por la vía egipcia, lejos de los más de 70 barcos que lo hacían en octubre de 2023, antes de que comenzaran las hostilidades. La herramienta Port Watch, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, confirmó que el volumen de embarcaciones se mantiene un 60% por debajo de los niveles previos a la guerra de Gaza en 2023. Los ataques hutíes, en represalia por los bombardeos de Israel en Gaza, provocaron un desplome en el tráfico marítimo, con consecuencias directas para la economía egipcia. Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, señaló que el país pierde 800 millones de dólares mensuales debido a la crisis en la región. Mientras el Gobierno intentaba recuperar la normalidad en el canal, el anuncio de la reanudación de los ataques hunde nuevamente las expectativas de una recuperación en el segundo cuatrimestre del año. Un canal vital para la economía egipcia La dependencia de Egipto de los ingresos generados por el Canal de Suez es clave para su economía, que atraviesa una grave crisis. El canal representa una de las principales fuentes de divisas para el país y cualquier interrupción en el tránsito marítimo tiene repercusiones directas en su balanza comercial. A pesar de la pausa en los ataques desde el 19 de enero, cuando se pactó un alto el fuego entre Israel y Hamás, la situación volvió a deteriorarse tras la negativa del gobierno de Benjamín Netanyahu a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, lo que reactivó las agresiones hutíes. El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, había pronosticado que el tráfico en la vía marítima volvería a la normalidad en abril. Sin embargo, las recientes hostilidades ponen en duda esa previsión. Desde enero, las autoridades del canal han mantenido reuniones con las principales navieras internacionales para organizar un retorno progresivo a la ruta, pero la inseguridad creciente en la región complica esas negociaciones. La tensión en el mar Rojo impacta en el comercio mundial El Canal de Suez es una de las arterias comerciales más importantes del mundo, por donde pasa aproximadamente el 12% del comercio global. Su inestabilidad obliga a muchas embarcaciones a optar por rutas más largas y costosas, como la que rodea el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Esto no solo incrementa los costos logísticos, sino que también afecta el suministro global de bienes y combustibles. Desde diciembre, el tráfico en el canal había mostrado signos de leve recuperación, con una media diaria que superaba los 40 barcos, según Port Watch. No obstante, en los primeros meses de 2025, la cifra volvió a caer, oscilando entre 35 y 38 embarcaciones diarias. La herramienta de monitoreo, que rastrea 120.000 buques y 1.400 puertos, muestra que el nivel de tránsito se mantiene sin cambios desde noviembre de 2023, lo que evidencia la persistencia del problema. Las grandes navieras y los principales actores del sector logístico siguen atentos a la evolución de la situación en la zona, mientras los ataques hutíes y las represalias estadounidenses mantienen un clima de inestabilidad (Foto: Shutterstock) La incertidumbre persiste en la región El conflicto en el mar Rojo continúa siendo un factor de incertidumbre para el comercio internacional. Las grandes navieras y los principales actores del sector logístico siguen atentos a la evolución de la situación en la zona, mientras los ataques hutíes y las represalias estadounidenses mantienen un clima de inestabilidad. La esperada recuperación del Canal de Suez se ve ahora amenazada por un conflicto que no da señales de pronta resolución. Las pérdidas económicas derivadas de la crisis en el Canal de Suez siguen acumulándose, mientras Egipto busca medidas para mitigar el impacto en sus ingresos. Según datos oficiales, el tránsito marítimo en la vía egipcia representó 9.400 millones de dólares en ingresos durante 2023, una cifra que podría reducirse drásticamente si persiste la inseguridad en la región. Grandes compañías navieras ya han optado por desviar sus rutas para evitar ataques, encareciendo los costos del transporte global y prolongando los tiempos de entrega de mercancías clave para el comercio internacional.
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