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» Diario Cordoba
Fecha: 22/03/2025 16:02
"Iluminar no consiste tanto en percibir formas y visiones con luz, sino en hacer que la oscuridad sea visible". Carl Jung. 1914. Quizás esta frase, que se puede leer en una de las paredes de la exposición Black light, sirva para imaginar la obra de Margart Watkins. Retratos de personas ilustres impresos en gelatina de plata, retratos de delicadas mujeres desnudas, bodegones publicitarios, paisajes industriales son algunas de las imágenes en blanco y negro que rescatan el pasado de una autora a la que Córdoba rinde homenaje este año. La Bienal de Fotografía, que este año cumple 40 años, ha dado este sábado el pistoletazo con la inauguración en la Sala Vimcorsa de Black Light, la exposición de la revolucionaria y pionera fotógrafa canadiense Margaret Watkins (1884-1969), que según Anne Morin, comisaria de la muestra, "contribuyó a forjar la historia de la fotografía a pesar de no ser reconocida". Contemporánea de figuras como Clarence H. White, Gertrude Käsebier, Alice Boughton, Margaret Bourke-White, Alfred Stieglitz o Georgia O’Keeffe, Watkins recorre periodos distintos en su trayectoria. Anne Morin destaca que Watkins fue una fotógrafa independiente de publicidad afincada en Nueva York de 1915 a 1928 y que esta exposición ofrece una visión global de la obra de autora y muestra cómo se adelantó a las grandes revoluciones estéticas de la época antes que otros artistas reconocidos. De esta forma, pasará del pictorialismo al modernismo y de ahí a la nueva objetividad, con un último capítulo de fotomontajes que abarcan el lenguaje cinematográfico. Su carrera "fue especialmente corta vista desde hoy en día", apunta Morin, ya que duró veinte años, "pero en esa época era algo extraordinario para una mujer fotógrafa en la época, sobre todo, si no había detrás un mentor". Retrato expuesto en 'Black light', en la Sala Vimcorsa de Córdoba. / Víctor Castro A partir de determinado momento, su obra y su nombre se vieron arrastrados por motivos personales y su carrera quedó truncada y oculta después por el simple hecho de ser mujer. Esta exposición, además de dar a conocer su obra, pretende rendir homenaje y poner en valor el carácter avanzado a su época de esta artista", detalló. Sobre Margaret Watkins Margaret Watkins nació en el seno de una familia de comerciantes adinerados en la que desarrolla una gran sensibilidad por las artes, que la lleva a "un diálogo incesante entre arte y vida doméstica", afirma la comisaria de la exposición, algo que se revela en su obra personal y sus imágenes publicitarias. De sus fotografías, destacan "sus composiciones equilibradas y armónicas que construye gracias a un manejo extraordinario de las líneas curvas, y de las proporciones entre vacío y lleno". En 1915, aprenderá a dibujar y se muda a Nueva York, donde se convierte en la asistenta de otra reputada fotógrafa e ilustradora, Alice Boughton, con quien conocerá a multitud de personalidades de la época del teatro y la literatura. Tres años después, abrirá su propio negocio y sus colaboraciones con grandes agencias publicitarias empiezan a proliferar, consolidándose su personal estilo. José Gálvez se dirige al público asistente. / Víctor Castro En 1928, se marcha a Europa para visitar a sus tías, donde finalmente se quedará para cuidar de ellas. La incipiente segunda Guerra Mundial la obligará a abandonar su carrera hasta su muerte en Escocia en 1969. Afortunadamente, destaca Anne Morin, la artista entregó a un vecino una caja negra sellada con fotografías y negativos que han permitido muchos años después hacer justicia a su mirada fotográfica con exposiciones como la de Córdoba. La inauguración de la exposición, pistoletazo de salida de la 40 edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido; la concejala de Cultura, Isabel Albás; el presidente de Afoco, José Gálvez, entidad organizadora de la Bienal; la comisaria, Anne Morin y numerosos cordobeses interesados en conocer más sobre la figura de Watkins, entre ellos, miembros de la Asociación de Mujeres Fotógrafas de Córdoba. En la presentación, José Gálvez ha destacado la consolidación de la Bienal después de 40 años y su interés constante por conciliar pasado, presente y futuro en la selección de artistas, así como dar visibilidad a la mujer. Anne Morin ha ensalzado la calidad y riqueza de la programación de la Bienal de Fotografía de Córdoba y ha agradecido su contribución al rescate de la memoria de una artista como Margaret Watkins, "cuya voz, como la de muchas mujeres, fue silenciada por la historia". Por su parte, José María Bellido, ha agradecido la pasión y el trabajo de Afoco en la figura de José Gálvez y ha recordado que este año habrá 20 exposiciones entre hoy y el 25 de mayo para deleite de los amantes de este género.
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