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  • Nueva Ley de Tránsito: qué pasará con las licencias, VTV, importaciones y peajes

    » Data Chaco

    Fecha: 22/03/2025 14:34

    El decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial, introdujo una reforma integral en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, impactando en distintos aspectos del sistema vial. Y es que hay cambios en la obtención de licencias de conducir hasta la fiscalización técnica vehicular (VTV), la importación de automóviles y la gestión de peajes en rutas nacionales. DIGITALIZACIÓN DE LA LICENCIA Uno de los cambios más relevantes es la adopción del formato digital para la Licencia Nacional de Conducir, la cual se podrá gestionar a través de la aplicación Mi Argentina. Aunque la versión física seguirá disponible para quienes la soliciten, esta ya no tendrá fecha de vencimiento. El control del estado psicofísico de los conductores se realizará de manera remota, mediante un certificado emitido por profesionales habilitados, tanto del sector público como del privado. Los plazos de renovación según la edad serán los siguientes: Menores de 65 años: renovación cada 5 años. Entre 65 y 70 años: renovación cada 3 años. Mayores de 70 años: renovación anual. Asimismo, se eliminó la obligatoriedad de renovar la primera licencia tras el primer año, salvo en casos donde se registren infracciones graves dentro de los dos primeros años, lo que obligará a rendir un nuevo examen teórico-práctico. Los cambios de domicilio también se simplificaron y ya no será necesario emitir una nueva licencia, sino que se podrá actualizar el registro de manera remota. Esto aplica tanto para permisos particulares como para licencias profesionales, eliminándose la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). En su lugar, las licencias profesionales de clases C, D y E emitidas en jurisdicciones adheridas a la normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) serán válidas para el transporte entre provincias. La reforma también impacta en el sector de importaciones automotrices. En el caso de vehículos fabricados en serie, se elimina la exigencia de contar con la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para aquellos automóviles procedentes de mercados de alta vigilancia. Estos quedarán homologados con la simple presentación de certificaciones internacionales bajo la normativa Trans-WP29-343. Para las importaciones particulares, se implementa el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que será tramitado mediante la presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de normas internacionales y expedido por la ANSV. Asimismo, se ha liberado la importación de autopartes, suprimiéndose el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), lo que agilizará los procesos y disminuirá los costos de importación. QUÉ PASA CON LA VTV En lo que respecta a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la normativa abrió el mercado a la participación de talleres privados. A partir de ahora, concesionarios oficiales y talleres habilitados podrán realizar las inspecciones, emitiendo certificaciones tanto físicas como digitales, integradas en la aplicación Mi Argentina. Adicionalmente, las provincias que adopten esta regulación podrán determinar tarifas diferenciadas, promoviendo la competencia en el sector. SISTEMA DE PEAJES El sistema de peajes en rutas nacionales experimentará una modernización progresiva a través de la implementación del cobro automático sin cabinas. Se ha establecido un cronograma de transición dividido en tres fases: Primera etapa (hasta el 31 de diciembre de 2025): cada estación deberá contar con al menos una cabina habilitada para el sistema de Telepase. Segunda etapa (hasta el 31 de diciembre de 2026): la mitad de los peajes operará bajo el sistema free flow, manteniéndose algunas cabinas con pago automático. Tercera etapa (desde el 30 de junio de 2027): todas las rutas nacionales deberán adoptar el sistema free flow en su totalidad. Por último y entre los ajustes más destacados, se adecuó la legislación para permitir la circulación de vehículos autónomos, anticipando la incorporación de esta tecnología en el parque automotor. Asimismo, se han endurecido los estándares de seguridad vehicular, estableciendo nuevas regulaciones bajo normas IRAM para la importación de autopartes y cascos de motocicletas. Si bien el decreto 196/2025 ya entró en vigencia, la aplicación de las reformas quedará supeditada a la adhesión de provincias y municipios, ya que la emisión de licencias y la fiscalización vehicular continúan bajo gestión descentralizada. Para su implementación efectiva, será necesario actualizar registros locales, como el de profesionales autorizados para certificar el estado psicofísico de los conductores, y adecuar las regulaciones provinciales a los nuevos estándares dispuestos por la ANSV. Con esta reforma, el Gobierno busca agilizar trámites, reducir costos y promover un marco normativo que favorezca la incorporación de innovaciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficiencia del sistema de tránsito en Argentina. Notas Relacionadas

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