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  • Mauricio Balbuena- Delegación de Trabajo Gualeguay

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 23/03/2025 13:00

    ¿Cómo trazar y observar el presente de la cartera laboral? -Son muchos los frentes que se están abarcando desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia en línea con las políticas de transformación y modernización que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Para llegar a esta etapa, se debió abocar desde un primer momento a generar diagnósticos certeros sobre lo que ocurría en cada área de la Secretaría. Fue muy importante para ello el aporte de los trabajadores que fueron quienes marcaron las fortalezas y debilidades más importantes. Luego, sobrevino un tiempo de reordenar los espacios de la Delegación y encontrar en conjunto las soluciones a los problemas más urgentes hasta llegar al presente, en el que está en marcha la digitalización y simplificación de diversos trámites y procedimientos. Todo ello se hace sin descuidar las tareas diarias de la Secretaría y cada una de las delegaciones que cumplen un rol fundamental en la sociedad, ya que entre algunas de nuestras funciones se encuentra dirimir los conflictos laborales, controlar que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad en los distintos establecimientos, brindar asesoramientos jurídico a trabajadores; en el nivel provincial arbitrar en las paritarias de trabajadores estatales y recibir la documentación laboral que por ley los empleadores deben presentar. ¿Este tema se encuentra en el tapete? -Y además, precisamente en este último punto, se viene de lanzar una de las transformaciones más significativas hasta el momento, con la creación de un nuevo sistema de presentación y rúbrica digital de la documentación laboral. Una modificación que generará un importante ahorro de tiempo y recursos a empresas y pymes, pero también busca solucionar la dificultad espacial que genera la presentación permanente en papel y presencial de toda esa documentación que se acumulaba durante años en las delegaciones. Como lo ha marcado el secretario, Mariano Camoirano, el fin último es facilitar tramitaciones para agilizar la gestión laboral. En un contexto de tiempos convulsionados y vertiginosos, es fundamental que el estado entrerriano tome como eje central de sus políticas el trabajar codo a codo con los sectores productivos y quienes generan empleo. ¿Otras situaciones se ven o son cercanas a la realidad del empleo público? -Si hablamos de ejes centrales, no podemos pasar por alto el trabajo que el Gobierno de Entre Ríos en general, y la Secretaría de Trabajo en particular, realizan con los trabajadores de la administración pública. Creo que lo que demuestra ese compromiso son los acuerdos que se lograron en las paritarias con gremios docentes y estatales. El primero, un acuerdo salarial anual, que es histórico, y que apunta a dar previsibilidad a los trabajadores, garantizar los 190 días de clases y a disminuir la conflictividad que en los últimos años ha sido moneda corriente. De igual modo, se aseguró que los empleados estatales no pierdan contra la inflación y que se reconozca a quienes tienen mayores responsabilidades y capacitaciones. Estos acuerdos son muy importantes porque permiten poder enfocar esfuerzos y tiempos en resolver cuestiones de fondo. Por ejemplo, se está trabajando en la modernización de los sistemas para la administración del personal, garantizando los derechos y obligaciones de los trabajadores, a la vez que se jerarquiza y fortalece la función de los encargados de las áreas de personal. ¿Qué hacer para mantener las fuentes de empleo? -Como hablamos previamente, un eje central de la política provincial es garantizar no sólo el sostenimiento de los puestos de trabajo, sino la generación de empleo de calidad especialmente en el sector privado. En esta temática, también es fundamental contar con datos certeros para poder tomar las decisiones más acertadas según el caso. En ese aspecto, tiene un peso importante el Observatorio Laboral, que desarrolla la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y que si bien toma como casos testigos los datos de Paraná y Concordia -que son los que aporta el INDEC-, se suman al resto de las estadísticas con las que se cuenta para analizar la realidad. Con estos datos podemos decir, por ejemplo, que si bien en Entre Ríos se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el último año, el número proporcionalmente es similar al que tienen las provincias de Santa Fe y Córdoba. Una temática que se aborda en los encuentros de la Mesa del Trabajo de la Región Centro y que nos demuestra la realidad compartida por las tres provincias. También vale decir que hubo un aumento de los puestos de trabajo durante el último trimestre del 2024 y esta tendencia seguramente se verá replicada en este comienzo de año, impulsada principalmente por la actividad turística. ¿Hasta dónde poder observarlo desde nuestra ciudad de Gualeguay? -En nuestra delegación nos encontramos abocados a brindar la mayor atención a los reclamos de los trabajadores, y lograr una pronta solución. Y a todo tipo de conflictos laborales, así como también abocarnos a la capacitación de los cambios en la modernización de la Secretaria y acompañar en todo tipo de cambios que sean beneficiosos para la mejor atención de los trabajadores, gremios, empresas y acompañar al municipio en todo lo que esté a nuestro alcance. Lo que sí te puedo decir es que con respecto a altas y bajas los números se han mantenido, no salimos de la media provincial en la que, dicho sea de paso, también se han mantenido esos números.

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