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  • ARCA dio de baja al 60% de los monotributistas sociales: cómo reclamar ante un error – ACTUALIDAD A DIARIO

    Chajari » actualidadadiario

    Fecha: 22/03/2025 04:08

    La Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA) informó que el padrón de monotributistas sociales se redujo de 673.000 a 267.000 personas tras la implementación del proceso de reempadronamiento iniciado en octubre de 2024. Esto representa una baja del 60% en el número de beneficiarios del régimen, destinado a trabajadores en situación de vulnerabilidad o desempleo El Monotributo Social permite formalizar actividades económicas, emitir facturas, acceder a cobertura médica y al sistema previsional. Además, es compatible con prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). ¿Qué monotributistas sociales fueron dados de baja? Según la Resolución 630/2024 del Ministerio de Capital Humano, desde octubre pasado los titulares deben asumir el 50% del aporte a la obra social, tanto propio como de los adherentes. Quienes no cumplieron con el reempadronamiento o con el pago de dicho componente fueron excluidos del régimen. Además, ARCA exige que los inscriptos emitan al menos seis facturas por semestre, como parte de los controles para verificar el uso adecuado del Monotributo Social. La agencia realiza cruces de información con otros organismos para detectar ingresos no declarados u otras inconsistencias. Especialistas en políticas sociales atribuyen esta fuerte reducción a múltiples factores, incluyendo la falta de reinscripción, la eliminación del subsidio estatal para la obra social, y la posible detección de situaciones fiscales incompatibles con el régimen. ¿Cómo reclamar si me dieron de baja por error en el monotributo social? Los monotributistas pueden consultar si continúan activos ingresando al sitio web oficial de ARCA, en la sección Consulta de credencial de efector, donde deben ingresar su número de CUIL. En caso de baja y si se considera que hubo un error, los usuarios tienen la posibilidad de presentar un reclamo formal ante la agencia. Para ello, ARCA tiene en su sitio web el detalle de dónde realizar reclamos: https://www.afip.gob.ar/reclamos/ Canal telefónico: 0800-999-2722. De lunes a viernes de 9 a 16 horas.

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