Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Poesía que emerge del aula

    » Elterritorio

    Fecha: 22/03/2025 00:54

    Para inculcar la lecto comprensión y el vínculo con los otros, la escuela posadeña celebró el Día Mundial de la Poesía con una jornada diferente y creativa que integró a todos sus alumnos viernes 21 de marzo de 2025 | 18:22hs. Manifestación de la belleza por la palabra, de sentimiento. La poesía puede describir una simple acción, activar los lagrimales, encender pasiones, o activar una redada. Tiene a la palabra en el poder. Y cada 21 de marzo, este género a veces olvidado se alza como bandera en el Día Mundial de la Poesía, instaurado por la Unesco. Con el fin de celebrar esta expresión, revitalizar su presencia en la educación y la vida cotidiana en pleno auge del monosílabo y la cultura de la imagen, la icónica escuela secundaria de Posadas, Normal 10, plantó ayer -durante sus dos turnos y reuniendo a todos sus alumnos- un espacio de contemplación donde la emoción y la palabra encontraron nuevas formas. Bajo la premisa de acercar a los estudiantes al género lírico, los profesores, liderados por el departamento de Lengua y Literatura, convocaron a todo el plantel escolar. Con poemas históricos, célebres autores, escritos propios y un despliegue artístico de la mano de las materias de artes plásticas, se reunieron en torno a la palabra. Leer y recitar como forma de vincularse. Entre las propuestas que combinaron manualidades y letras, estuvieron por ejemplo los ‘susurradores’: cilindros reciclados que alumnos y profes gestionaron, decoraron y usaron ayer para deslizar versos al oído. El propósito fue claro: rescatar la poesía de su aparente lejanía en estas nuevas generaciones y ofrecer una oportunidad diferente hacia la lectoescritura. “Decidimos hacer esta jornada para acercar a los chicos a la lectura de la poesía, porque muchas veces en clase nos dedicamos más a otros géneros y este es poco explorado”, reconoció Manuela Bernal, docente de Lengua y Literatura de 1ero a 5to año. Con canciones, versos clásicos y hasta algunos escritos propios de los estudiantes, la poesía encontró su cauce en el aula primero, y ayer en el centro común de la escuela. La actividad se gestó desde el primer día de clases y así durante dos semanas, los estudiantes de todos los niveles se sumergieron en el género lírico, explorando sus características e impulsando sus propias creaciones. Detrás de esta iniciativa, Bernal destacó el poder de la poesía no sólo como una manera distinta de acercarse a la literatura sino de vincularse en sí, con el otro. “La educación emocional es un aspecto clave. Con la poesía, afloran muchas emociones y sentimientos que podemos conversar y compartir con los chicos”, reflexionó. Asimismo, como el departamento de lengua incluye las materias de Inglés y Portugués,también hubo textos en esos idiomas. Los chicos descifraron que muchos autores decían lo que no se podía decir, o lo que no podían callar, emociones profundas, sabores y sinsabores de la vida. Y como quien no quiere la cosa, ahora hay versos que hasta bien se podrían colar en sus estandartes de Estudiantina. “La poesía es la libertad de expresión literaria. Cada autor busca transmitir una emoción en cada verso”, expresó Luciano Romero, estudiante de 5º C Humanidades, turno mañana. “Por eso es importante: porque da voz a quienes quieren ser escuchados”, añadió. A su lado, Manuel Cabrera explicó el trabajo que combinó manualidades y lectura. Entre cartulinas y versos dibujados, la poesía encontró su lugar e invitó también a sumarse al ‘sentimiento normalero’ como dijo Bruno Ferreira, que detalló todavía hay vacantes para inscribirse en la escuela en todos sus niveles y modalidades: humanidades, economía y ciencias naturales. Con el desafío de negociar ante la distracción del celular, la sobreestimulación, la inteligencia artificial, Bernal planteó que el eje prioritario de este año es apuntalar la lecto comprensión, allí donde más flaquean muchos alumnos de todas las escuelas del mundo. “Presentamos una propuesta de alfabetización institucional y este año trabajaremos especialmente en lectura y comprensión, porque entendemos es una necesidad generacional”, definió Bernal. Dedicando nuevas estrategias para abrir más el diálogo y profundizar el conocimiento, versos antiguos encontraron nuevos oídos ayer en la Normal 10 mientras en mentes nuevas se despertaron curiosidad, creatividad y hambre de más. En modo desfile, liberando poemas, desplegando guirnaldas de colores, las letras de Borges, Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral y tantos otros encontraron una grieta entre el trap, los memes y las rimas y se filtraron en los cuartos adolescentes. Y así como muchos literatos describieron, criticaron y reimaginaron el mundo, hoy la poesía también es un reducto de expresión y resistencia para muchísimos jóvenes.z

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por