22/03/2025 04:21
22/03/2025 04:21
22/03/2025 04:21
22/03/2025 04:21
22/03/2025 04:17
22/03/2025 04:16
22/03/2025 04:10
22/03/2025 04:10
22/03/2025 04:09
22/03/2025 04:09
Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 21/03/2025 23:43
El 10 de marzo, durante el discurso de apertura del 42° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Mauricio Davico anunció que su gobierno llevará adelante las gestiones necesarias para que se realice un dragado en el río Gualeguaychú. “Hemos tomado la firme decisión de llevarlo adelante. Esto es muy importante para un mejor escurrimiento de las aguas del río, disminuyendo la posibilidad de crecidas e inundaciones por lluvias en la cuenca. Además, favorecerá la navegación tanto de fines comerciales como turísticos y deportivos”, expresó. La noticia comenzó a circular unos días antes, luego de que Davico diera la primicia durante una entrevista con Ahora CeroRadio. Allí, el Intendente aseguró que en el transcurso del año se realizará -por primera vez en décadas- un trabajo de dragado en el río Gualeguaychú y adelantó que hasta el momento hay tres empresas areneras interesadas en operar en el río. Como parte de un posible acuerdo, la empresa que trabaje en nuestras aguas se ocuparía de dragar el lecho del río. Días después de estas declaraciones y del anuncio oficial, que suscitaron dudas y posturas encontradas, Ahora ElDía conversó con la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca, para conocer en profundidad los detalles de los estudios y procedimientos que el Municipio ya puso en marcha para evaluar la viabilidad de la obra y conocer las condiciones precisas bajo las cuales se debería hacerlo. En primer lugar, aclaró que se trata de una actividad que exige responsabilidad y rigurosidad técnica. “Para nosotros es una condición contar con todos los estudios y el sustento técnico para poder realizar el dragado. Si no tenemos lo necesario para estar seguros de que lo que vamos a hacer no va a generar una implicancia ambiental, no lo vamos a hacer”, remarcó. Luego, procedió a explicar los pasos a seguir antes de dar luz verde o no a la puesta en marcha del dragado. El punto de partida consistió en una batimetría, un levantamiento topográfico; es decir, una medición precisa y detallada de las características de un terreno que recolecta información del fondo y del relieve del río para conocer sus niveles de profundidad y las zonas en que acumula sedimentos. El estudio se realizó entre el miércoles y el jueves de esta semana y abarcó alrededor de 31 kilómetros de trayecto fluvial, desde la intersección del arroyo Gualeyán con el río Gualeguaychú hasta su desembocadura en el río Uruguay. Los trabajos tuvieron un costo aproximado de 3 millones de pesos y la empresa a cargo de ejecutarlos fue Iatol Topografía. Aunque el resultado final de la batimetría estará disponible la semana entrante, la subsecretaria de Ambiente adelantó que los informes preliminares muestran que “en algunas zonas hay acumulaciones de sedimentos y muy poca profundidad, algo que dificulta las posibilidades de navegación y escurrimiento del río. Este es el primer estudio, el punto de partida formal. Después vamos a continuar con una caracterización de composición del lecho, un estudio para determinar si hay elementos que puedan representar un perjuicio o impacto negativo si son removidos durante la posible actividad de extracción de la arena”, siguió e indicó que el escenario más preocupante sería encontrar metales pesados que puedan incorporarse a las aguas durante la remoción del lecho del río que implica el dragado. De todas formas, a priori y desde su estimación, consideró poco probable que se encuentren con un escenario de este tipo que no puedan solucionar con la información y tecnología disponibles. “En esos casos tenemos que ver cómo se comporta ese material, cómo se vehiculiza, hasta dónde puede transportarse y dispersarse. Ahí es donde empiezan a jugar las medidas de mitigación y tendríamos que evaluar si ese punto no se toca, o si ese punto se interviene con procedimientos especiales para evitar la dispersión del material”. Para definir cómo y quiénes se ocuparán de hacer este estudio de composición del lecho, que comenzaría en el mes de abril, Zecca adelantó que durante las próximas semanas recibirán la visita de un equipo del Conicet con quienes trabajan en un proyecto de fitoremediación de los arroyos El Cura y Gaitán. “La idea es discutir criterios técnicos con ellos y conformar un equipo interdisciplinario para ver hacia dónde se direccionan los estudios de caracterización de sedimentos. Todavía eso no está definido. Justamente a partir de su visita es que vamos a ver cómo mapeamos el río de modo tal de tener una muestra representativa de los 31 kilómetros recorridos con la batimetría”, señaló. Por otra parte, en lo que corresponde a la caracterización del agua, explicó que ya se cuenta con la información actualizada debido a los estudios que realiza la cartera de Ambiente en forma periódica. El siguiente paso consistiría en la planificación de cómo se realizaría la actividad de dragado. “Una vez tengamos estas bases, se elabora el proyecto y se hace el estudio de impacto ambiental en base a esas condiciones. El estudio de impacto ambiental incluye el proceso de participación ciudadana. Lo remarco porque es importante, ya que en él se informa a la población qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer”, continuó la funcionaria. “Tal como lo anunció el Intendente, existe la posibilidad de que sea una empresa arenera la que se encargue de la extracción de sedimentos. Pero eso se evaluará una vez tengamos un panorama más claro de dónde estamos parados: en qué condiciones, en qué puntos, si el material se va a depositar en costas, si se va a extraer y se lo va a llevar la empresa que realice el dragado, etcétera”, apuntó. Y agregó: “El plazo que manejamos como objetivo es que se realice durante este año. Estaríamos en condiciones de llegar en ese plazo, pero hay cuestiones que no dependen estrictamente de la Municipalidad, por lo que se podría llegar a demorar. Nosotros pensamos que dentro de este año estaríamos ya con la actividad en marcha”. Por último, Zecca mencionó que, en paralelo con estos procedimientos, también “hay que ir bosquejando cómo van a hacerse las presentaciones para las diferentes áreas por fuera de la subsecretaría de Ambiente que intervienen en este asunto, como los entes que deben emitir permisos para realizar ciertas tareas”. A modo de ejemplo, recordó que una actividad como el dragado involucra al área de Minería perteneciente a la Provincia, dado que se trata de la extracción de un recurso mineral.
Ver noticia original