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  • ALERTA: Fuerte baja en la recaudación municipal, más gasto y menos recursos hace peligrar el pago a municipales

    Concordia » Diario Del Sur Digital

    Fecha: 21/03/2025 23:23

    El contador Roque Benedetto en un informe señaló que, la Municipalidad de Concordia enfrenta en febrero del 2025, un complejo escenario financiero tras la caída en la recaudación de las tasas municipales. De cada $10 recaudados, solo $4 corresponden a tasas locales y representan el porcentaje más bajo desde que se publican las estadísticas municipales.- La significativa merma en los ingresos propios debe encender todas las alarmas en la administración del intendente Francisco Azcué, quien deberá buscar cómo equilibrar el presupuesto 2025 sin perder de vista el objetivo central del Municipio: la prestación eficiente de más y mejores servicios a los contribuyentes. Desde el Palacio Municipal le bajan el precio a Benedetto Diario del SUR Digital contactó a uno de los funcionarios del intendente Francisco Azcué, que solicitó no ser nombrado. Este indicó que «El contador Benedetto anda buscando que lo contraten seguramente. Lo que envía a los medios no tiene asidero con la realidad», asestó. Los cierto de todo esto es que, el contador Roque Guillermo Benedetto no es ningún improvisado en estas lides. En su curriculum cuenta que ha sido el Subsecretario de Hacienda del ex intendente Gustavo Bordet, también se desempeñó como asesor del Concejo Deliberante en la gestión de Cresto – Gay y asesor económico del Invytam, durante la segunda gestión de Enrique Cresto como intendente. Los trabajadores, sus espectativas y los aumentos a cuenta gotas Según los gremios municipales, los trabajadores en su conjunto perdieron durante el 2024 al menos 25 puntos de su poder adquisitivo. Eso obligó a que para este año se solicitara un 40% de aumento, lo que es muy difícil que se logre por el actual escenario. Es más, si tomamos la altura del mes que estamos, la Municipalidad todavía no convocó a los gremios y se habla que al aumento lo hará por decreto con un monto muy por debajo de lo demandado por los sindicatos. En síntesis, el aumento de sueldo está en riesgo, debido al bajo rendimiento de la recaudación municipal. Según las apreciaciones de Benedetto, en la nota de elevación del presupuesto 2025 al Honorable Concejo Deliberante, se señalaba: En cuanto a los recursos de jurisdicción municipal, se prevé un incremento aproximado del 27 % en términos reales, con respecto a la ejecución proyectada para el 2024. Este incremento se justifica en el porcentaje de inflación esperada para el 2025, en el crecimiento de la economía prevista por el gobierno nacional y en las medidas de política tributaria que se vienen adoptando desde el año 2024, destinadas a mejorar la eficiencia recaudatoria y a combatir la evasión en aquellos sectores de mayor capacidad económica, ampliando de esta forma la base contributiva sin aumentar la presión tributaria (sic) Los números en contraste El análisis se circunscribirá al mes de febrero del 2025, mes en el cual tuvo impacto los nuevos valores de la tasa sanitaria, la tasa inmobiliaria y la tasa comercial con los vencimientos del mes de Enero y cuya cuantía y posibles repercusiones advertí en https://www.elentrerios.com/opinion/el-prometido-alivio-tributario-en-concordia-se-hace-esperar-las-tasas-aumentaron-ms-que-la-inflacin.htm La caída en la recaudación municipal podría a mi criterio, representar una forma silenciosa de protesta, una señal de cansancio ante aumentos que muchos consideran excesivos y desproporcionados ante una crisis económica sin precedentes pues no alcanza solamente con el análisis de la capacidad económica de los contribuyentes para pagar las tasas, sino también de su percepción sobre la justicia y la eficiencia del sistema tributario y de la gestión pública. Datos extraídos link: https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tss En lo que representaría el más pobre desempeño recaudatorio del EDOS desde su fundación, la tasa por servicios sanitarios conforme lo publica en su web el mismo municipio, aumentó a valores nominales un escaso 2,18%, lo que representó por el EDOS; su más pobre perfomance recaudatoria desde que se publican sus cuadros estadísticos.- Si a ese valor lo comparamos con del aumento promedio de los mínimos (140%) establecidos en la Ordenanza Tributaria nº 38.539, la caída de recaudación en términos reales fue del 137,82%.- Datos extraídos link: https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tgi La tasa inmobiliaria aumentó a valores nominales un 90,69% conforme lo publica en su web el mismo municipio, pero si este porcentaje es contrastado con el aumento promedio de los mínimos (140%) establecido en la Ordenanza Tributaria nº 38.539, por lo que la caída de recaudación en términos reales fue del 49,31%. Datos extraídos link : https://www.concordia.gob.ar/transparencia/tributos/tc La principal fuente de ingresos propios del Municipio, la TASA COMERCIAL aumentó a valores nominales un 66,97%, pero si a ese valor lo equiparamos con el % surgido de la sumatoria de la inflación interanual ( 66.90%) la actualización deficiente de las escalas (en la práctica implican un aumento del 0,3%) y el aumento de los mínimos, implicaría una caída de recaudación en términos reales fue de aproximadamente al 2%.- Si comparamos el incremento de la recaudación interanual del IVA IMPOSITIVO (76,5%) informada por el ARCA (ex AFIP) con el incremento de la recaudación de la TASA COMERCIAL (66,97%), esa diferencia negativa del 9,53%, representa una pérdida de ingresos para el Municipio de $ 187.000.000.- Datos extraídos link: https://www.afip.gob.ar/institucional/documentos/ARCA-Recaudacion-022025.pdf Este triste perfomance -producto de la resistencia al cambio- perpetúa deficiencias estructurales, pues la repetición automática de procesos perimidos y obsoletos, erosionan la percepción de riesgo que tienen los concordienses ante la falta de pago de la tasas y facilitado la evasión. Implementar estrategias basadas en inteligencia artificial, digitalización y análisis de datos, sumado a la urgente puesta en marcha de un plan rector de fiscalización con objetivos concretos, fomentará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. ¿Puede Concordia cubrir con la recaudación propia el costo laboral del municipio? El gráfico muestra la tendencia de como la ciudad de Concordia fue dependiendo cada vez más de los recursos coparticipables. Datos extraídos link: https://www.concordia.gob.ar/transparencia/finanzas/indicadores/recursos En pocas palabras, de cada $ 10 pesos que ingresan a las arcas municipales, “casi $ 6 dependen de la coparticipación nacional y provincial”, por lo que “los $ 4 restantes que corresponden a tasas locales recaudadas” y no alcanzan a cubrir el gasto de personal (Sueldos más Cargas Sociales) del municipio. El sombrío panorama que marcó la recaudación local, deja muy poco margen al Intendente Azcué para efectuar una recomposición salarial cercana al 40% como la solicitada por los gremios municipales sin afectar las prestaciones de servicios municipales.- El presupuesto 2.025 fijó claramente un 26% anual de aumento salarial para toda la planta de empleados municipales, llamando la atención porque este exiguo porcentaje “no fue criticado por los gremios y los concejales de la oposición en su momento”.- La frase “más gastos y menos recursos” refleja en pocas palabras el desafío que para todo el 2.025 que tendrá el municipio. La Promesa de Alivio Fiscal: ¿Podrá cumplirse en el 2025 sin afectar la prestación de servicios? El Presidente municipal ha manifestado en reiteradas oportunidades su firme compromiso con la reducción de la presión tributaria municipal, enfatizando que la solución a la crisis no puede solucionarse aumentando los tributos locales, sino en mejorar la eficiencia del sistema tributario, destacando la importancia de ampliar la base de contribuyentes. Ante la falta de implementación de acciones concretas y novedosas de política tributaria sumado al desalentador panorama de la recaudación de las tasas locales, todo indicaría que cualquier cambio que implique reducir la presión tributaria; deberá esperar para el año próximo y de efectuarse debería realizarse con tal prudencia que no desfinancie al municipio ni afecte la calidad de los servicios públicos. Concordia ante el ajuste: desafíos y decisiones para la gestión municipal Pese a que el Gobierno Nacional intenta a través de un articulado manejo de redes sociales complementado con diversos anuncios grandilocuentes en los medios masivos de comunicación, imponer políticas de ajuste; la realidad de los municipios muestra otro panorama, ya que menores ingresos a los previstos en el presupuesto; implicarán sin duda alguna menos servicios públicos. Los números analizados muestran que Concordia posee una fuerte dependencia externa y una baja libertad presupuestaria, toda vez que depende para su funcionamiento de los recursos que envía el Estado nacional y el provincial, acotando sensiblemente los márgenes de maniobra ante posibles escenarios que requieran de autonomía fiscal. ¿Se debe insistir en una mayor concientización sobre la importancia del pago de tasas? ¿Es necesario replantear la política tributaria local? ¿O la clave está en mejorar la eficiencia en la prestación de servicios para recuperar la confianza de los contribuyentes? Ideas novedosas que creo prudente remarcar; como el proyecto del concejal Dr. Mauricio Rey de realizar talleres/cursos que promuevan la educación tributaria municipal, deben ser apoyadas; pues implican una mirada a futuro y promueve la responsabilidad social sobre el pago de las tasas deberían implementarse de manera inmediata y contar con el apoyo unánime de sus pares. El debate sigue abierto y las decisiones que tome la administración en los próximos meses serán cruciales para definir el rumbo fiscal del Municipio en un año clave para la economía local.

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