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Concordia » Diario Junio
Fecha: 21/03/2025 17:32
Delaloye explicó que se utiliza el nombre de hidrógeno verde para que el impacto sea menor pero se trata de una refinería de combustibles sintéticos. “Se dice una planta de hidrógeno verde, energía del futuro, porque decir que es una planta química para producir metanol cambia sustancialmente”, remarcó. “En principio lo que se va a instalar acá, frente a Colón, es una refinería de combustibles sintéticos en base a metanol. No es una planta de hidrógeno verde”, indicó. En base al metanol, se producirá gasolina, diesel, kerosene y aceite. “Siempre se vendió como hidrógeno verde pero el hidrógeno verde pero el principio es la elaboración a partir de la electrolisis del agua con energía eléctrica sustentable: con paneles de energía solar o energía eólica”, indicó. Pero la planta, acotó, va a tomar energía eléctrica de UTE, la compañía estatal de energía en el país vecino, y también se va a aprovechar de la quema de madera para producir biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal que se utiliza como fuente de energía). “Deja de ser hidrogeno verde”, explicó. Hace un año, desde la AHG comenzaron a buscar información en la página web de la intendencia de Paysandú. “Nos encontramos con que es la planta más grande del mundo la que se va a instalar. Tiene una inversión de US$ 6.000 millones. Creo que es la inversión más grande que tiene el Uruguay en inversión privada”, indicó. Delaloye indicó que se va a instalar a 2.500 metros de Colón. “Bien enfrente de la ciudad, entre las dos islas, la del Queguay y la San Francisco. La vamos a ver perfectamente desde la costanera nuestra. Se va a instalar a una altura de 20 metros. La vamos a ver en su plenitud y no hay cortina de árboles o algo que se pueda hacer para mitigar el impacto visual”, resaltó. En la actualidad, frente a la costa de Colon hay monte nativo. Pero en el futuro habrá tres chimeneas de decenas de metros de altura quemando madera y tirando humo. Además cuatro velas de 40 metros. “Son esas llamaradas que se ven en las refinerías quemando los excedentes”, mencionó. Más adelante, Delaloye cuestionó que la planta se instale en una reserva protegida y no en una zona destinada al uso industrial. “Tuvieron que acondicionar el uso del suelo de esa zona para poder permitir que el proyecto de la planta avance ahí”, mencionó. La razón por la que se establece en esa zona es la cercanía del río Uruguay. “La planta necesita agua, cerca de 50 metros por segundo. Parece mucho caudal pero para el volumen del río Uruguay, no es importante”. Para el comerciante gastronómico, la verdadera razón es la intención de sacar la producción, ya que el 100 % dela producción se exportará, en ferrocarril hasta el puerto de Montevideo o en barcazas por el río Uruguay. Por ende, se necesita la construcción de un puerto al norte del puerto de Colón-Paysandú. El representante del sector hotelero y gastronómico indicó que al reclamo se unieron los intendentes de la microrregión Tierra de Palmares donde se encuentran las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa, Ubajay y Liebig. Delaloye remarcó que la planta está más cerca de Colon (3 km), Liebig (7 km) y San José (9 km) que de Paysandú, (11 km). Desde ese espacio, acudieron a la gobernación para que interceda ante el vecino país. Justamente, el miércoles pasado, el gobernador Rogelio Frigerio estuvo en esa ciudad y volvió a hablar del proyecto: «estoy hablando con las autoridades del Uruguay y apuesto a que ese diálogo va a ser fructífero y que va a primar el sentido común. Obviamente estoy llevando personalmente esta posición». En diálogo con La República Medios, el gobernador explicó: «Estamos exigiendo los estudios de impacto ambiental de la no contaminación de nuestro río y más allá de esto, como es el caso de Botnia, hay una realidad que tiene que ver con la contaminación visual y olfativa que hay que tomar en cuenta sobre todo cuando hablamos de centros turísticos». Volviendo a Delaloye, sostuvo que además del impacto visual, remarcó que no hay barrera alguna, solo el río, para amortiguar algún inconveniente que pueda surgir. “No existe el riesgo cero. Se puede romper como se rompió una manguera en Botnia y tiró ácido al río”, dijo. A su vez, durante nueve meses del año, los vientos predominantes vienen del sector sudeste. “Cualquier problema en el medio ambiente de polución, humo u olores los vamos a tener en Colón por la corta distancia”, indicó. Si estuviese más lejos, las emanaciones se podrían dispersar en el aire. Siempre aclaró que se trata de un riesgo potencial. “No es que va a empezar y nos va a tapar de humo”, indicó. Por otra parte, dijo que si bien cuando se piensa en la lucha que dieron los asambleístas de Gualeguaychú para que no se instalase Botnia el balance final es que se perdió la contienda, se debe tener en cuenta de que el proyecto en el vecinos país era instalar dos papeleras en Fray Bentos. Una de ellas era Ence quien debió vender todo a otra empresas que se instaló más al sur. Por otra parte, Delaloye indicó que se diferencian de Gualeguaychú, cuando protestaba por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, en que reclamaban que no se instalase. “Nosotros queremos que se reubique en una zona industrial y que la saquen de acá enfrente”. Y sostuvo que están a tiempo porque en Gualeguaychú comenzaron tarde a protestar ya que la construcción había arrancado. En cambio, en Colón, todavía “no se movió tierra”. “Que la instalen entre Casablanca (localidad de 300 habitantes ubicada al sur del departamento Paysandú) y Paysandú. Se puede instalar en otro lado. No entendemos porque acá enfrente. Y más sabiendo el lío que se armó con Botnia”, remarcó. No obstante, remarcó que los vecinos de Colón no están a favor de volver a cortar los puentes como sucedió en Gualeguaychú. “Creo que fue malísimo eso para todos. Yo no participaría de un corte. Hoy no está planteado para nada. Pero más adelante no se qué puede pasar”.
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