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  • Vermut, una bebida que trasciende generaciones y se expandió por todo el país – Radio Nacional

    Parana » Radio Nacional

    Fecha: 21/03/2025 08:10

    El vermut, bebida que trasciende generaciones y logró expandirse por toda la Argentina, está de celebración: El viernes 21 de marzo es el Día Mundial del Aperitivo y, del 17 al 23 de marzo, la semana del mismo. Este vino aromatizado con hierbas, especias y botánicos, cuyo nombre proviene del alemán "wermut" (ajenjo), tiene sus raíces en el siglo XVIII, cuando se popularizó en Italia y Francia. Actualmente presenta una amplia diversidad de estilos: Se pueden encontrar vermut rojo, de perfil dulce y especiado; vermut blanco, más seco y floral; y vermut rosado, con notas frutales y refrescantes. En la Argentina, el vermut llegó de la mano de los inmigrantes europeos y rápidamente se convirtió en un clásico de las barras (servido con una rodaja de naranja y soda) y las mesas familiares. Hoy, con una fuerte presencia en bares, vermuterías y hogares de todo el país, este clásico italiano se reinventó sin perder su esencia y se afianzó como una de las opciones favoritas para los encuentros sociales. Un fenómeno nacional Si bien se considera que el barrio porteño de La Boca fue el punto de entrada de los aperitivos en el país, el vermut no es solo un fenómeno porteño; actualmente la cultura del vermut crece en todo el país de la mano de nuevas generaciones, que adoptaron este aperitivo y lo hicieron propio. El interior del país tiene un peso clave en el consumo de vermut: 56% del volumen total de la categoría se consume fuera de Buenos Aires, según datos de Scentia 2024 para todos los canales de ventas (almacenes, cadenas y self independiente). El Litoral es la segunda plaza más importante con 21% del mercado; Rosario se consolidó como una de las plazas más importantes y Mar del Plata experimentó un crecimiento significativo en los últimos años. Formas de consumo La manera en que los argentinos disfrutan del vermut ha evolucionado sin perder su esencia. De acuerdo con un estudio cuantitativo con consumidores, realizado por Cinzano, 57% de quienes lo eligen lo comparten con amigos y lo hacen tanto en bares como en sus casas. En la Argentina, su renovada popularidad no sólo trajo de vuelta las tradiciones sino que favoreció la creación de vermuts artesanales, además de impulsar su uso en coctelería. La relación cotidiana del vermut con los argentinos se refleja en su principal hábito de consumo: según el estudio, 82% de los consumidores de la marca elige beberlo en casa, aunque cada vez más aparece como parte de cócteles en cartas de bares y vermuterías, impulsando su consumo. Así, bartenders de todo el país han reinventado la forma de disfrutarlo, combinándolo con ingredientes inesperados y creando cócteles innovadores porque el vermut también se adapta a nuevos tragos. Tanto en el Día Internacional del Vermut como en la Semana del Vermut, bares de todo el país celebrarán a este icónico aperitivo que ha conquistado paladares en todo el mundo.

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