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  • Definen como un récord la cantidad de maíz modelo 24/25 que ingresa al complejo portuario rosarino

    Parana » Campo En Accion

    Fecha: 20/03/2025 09:18

    El ritmo que está teniendo el anote de ventas externas de maíz 2024/25 tras el comienzo de la nueva campaña y el avance de la situación comercial de la soja nueva a pocas semanas de que comience la cosecha acelera el ritmo de trabajo del complejo portuario nacional con centro en Rosario. En base a datos de Williams Entregas, el sitio Campo Litoral publica que puede estimarse que solo en enero ingresaron 52.324 camiones a los puertos, más que el acumulado entre febrero y marzo del 2023, campaña castigada severamente por la sequía, pero meses estacionalmente marcados por el inicio de la cosecha. Luego, en febrero la dinámica fue prácticamente igual, marcando un hito para el mes y alcanzando un récord para el trimestre diciembre-febrero de más de 137.000 camiones, con un promedio de 28 t por camión habrían ingresado a los puertos del Up-River 3,8 Mt de maíz (el 66% ingresando durante 2025). Entre diciembre y febrero el precio futuro del maíz en el mercado a término de Chicago escaló 15%. El mercado local replicó esta tendencia, y la Pizarra Rosario escaló un 7% en dólares al tipo de cambio MEP. Por el lado de la demanda externa, el contexto de Brasil con stocks ajustados, alta demanda doméstica del cereal y cierto atraso en la cosecha favoreció al mercado FOB de Argentina, ya que parte de la demanda externa del cereal brasilero se trasladó a la plaza local, consiguiendo embarques récord de maíz para cada mes desde diciembre. Claramente, esto estuvo acompañado de una buena dinámica comercial del stock remanente de la cosecha vieja, que permitió mantener fluida a la cadena comercial. La dinámica virtuosa para el mercado argentino llevó a que el ingreso de camiones al Gran Rosario registre valores máximos, traccionando entregas de lo que hoy es ya granos correspondientes a la campaña vieja 2023/24. Sin embargo, transcurrido casi la mitad del mes de marzo todavía la típica estacionalidad fruto del inicio fuerte de la cosecha de maíz temprano en Argentina no se ha sentido sobre las terminales portuarias. Lluvias recurrentes han interrumpido el flujo de cosecha, y en las dos primeras semanas del mes solo ingresaron 10.000 camiones con maíz, siendo el acumulado más bajo en una década (inclusive por debajo del año 2023) y cortando con la inercia del cereal.

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