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  • Sin marea comercial: miles de embarcadizos correntinos esperan el llamado para volver al sur argentino

    » Corrienteshoy

    Fecha: 19/03/2025 16:17

    Sin marea comercial: miles de embarcadizos correntinos esperan el llamado para volver al sur argentino Empezó la temporada de pesca en el mar argentino pero los barcos no salieron. El sector empresarial naviero afirma que no puede cubrir los costos actuales. Por eso las embarcaciones no soltaron amarras. Se trata de un rubro que emplea a miles de correntinos de diferentes puntos de la provincia. Podría perderse la temporada de langostino. La macroeconomía sigue impactando en la economía correntina, aunque de manera colateral, no deja de ser un golpe a Corrientes que tiene casi la mitad de su población en la línea de pobreza con casi nulo empleado privado. Miles de correntinos se desempeñan como embarcadizos en empresas navieras nacionales y extranjeras que zarpan hacia el mar argentino desde los puertos patagónicos. El pasado fin de semana empezó la temporada de pesca pero nos barcos no zarparon. Empresario del rubro advierte un oscuro panorama: sin cambios en el marco laboral, al que llaman desactualizado, y sin un alivio de la “asfixiante” carga impositiva, al inicio de la temporada oficial de pesca del langostino en aguas nacionales los barcos no salieron del muelle. La razón, esgrimen los empresarios, es que en las condiciones actuales se va a pérdida. Uno de los accionistas y CEO del Grupo San Isidro, que tiene nueve barcos, aproximadamente el 10% del total nacional en este rubro, afirma que no salen porque “cada barco pierde US$10.000 por día”. Además, en caso de que se resuelva algo de esta situación, tardarían 15 días en salir al mar porque los barcos están desarmados, en Zárate. Hay que aprovisionarlos y llamar a la gente, que vive en distintos puntos del país. Dan por perdida la primera parte de la temporada, que termina a principios de octubre. El documento está firmado, entre otras asociaciones, por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, (Capeca); la Cámara de Armadores de Poteros de Argentina (CAPA); la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, (Caipa), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, (Caabpa). “Mientras que el costo internacional de una tripulación es el 33% de la producción de un barco/marea hoy en la Argentina equivale al 60%. Al mismo tiempo, el sostenido aumento en la carga tributaria, con retenciones elevadas y el incremento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE), han erosionado la competitividad de las empresas pesqueras argentinas en los mercados internacionales”, dice la misiva.

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