Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • «Cuando Lorca muere, España oculta su obra y Cuba honra su memoria»

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/03/2025 08:38

    ¿Qué es ‘Lorca en La Habana’? Es una pieza que a su vez está compuesta de otras tres. El hilo conductor es un actor encarando a Federico el último día antes de ir a Granda a perder la vida. Otra parte del documental son especialistas y aristas cubanos que hablan de la huella que Federico dejó en Cuba, una visión cubana era imprescindible, que el eco de su voz que quedó en la isla hablase por él. Y hay una tercera parte de entrevistas ficcionadas a personas que convivieron con el en la isla. Y eso es Lorca en la Habana, una pieza cargada de lenguaje Lorquiano que completa esta pieza que faltaba, todo el mundo conoce la estancia de Federico en Nueva York, en Argentina... y Cuba es muy desconocida. ¿Era ese el objetivo, darle voz a esa etapa tan desconocida? Sí, porque sorprende que sea tan desconocida, por lo menos a nuestro juicio, fue determinante para su futuro. El llegó a Nueva York y se encontró la crudeza del crac del 29, no halló un país alegre sino una sociedad hundida en la depresión. Cuando va a Cuba, inicialmente para una semana y acaba 98 días allí, descubre todo lo contrario, descubre una copia de Andalucía, que las huellas, el sol de Andalucía, siguen estando allí, y que la alegría como arma para combatir las tragedias está allí. Allí es reconocido como poeta y se siente libre como nunca antes se había sentido, por eso, entiendo que es un periodo determinante en su vida y sorprende que sea tan desconocido. ¿Y qué es lo que más va a sorprender al espectador de esta etapa de Federico García Lorca? La luz, cuando repasamos la vida de Federico parece que hay una sombra que le acecha permanentemente que es la tragedia de su muerte, ese hachazo que hizo que muriera antes para no morir nunca, pero en este caso la luz de Cuba le marcó para siempre. Creo que va a sorprender encontrar a este Federico jovial, que decidió vivir, antes que escribir incluso, y que tuvo la inmensa fortuna de codearse con poetas de la talla de Dulce María Loynaz o Nicolás Guillén, con intelectuales que luchaban contra la dictadura de Machado, y todo eso, lo metió en su equipaje y se lo trajo para combatir intelectualmente por la libertad y la democracia aquí, porque sabía que defender eso era defenderse a si mismo. El elemento musical también es muy importante ¿por qué? El elemento musical también lo consideramos importante porque Federico era un ser musical. Así que incorporamos la música primero dejando entre ver la importancia del son en Federico, pero también con un elemento propio, en el que se fundieran las dos orillas, yo compuse un esquema musical que después Jesús Bienvenido hizo andalucísimo y a la vez cubanismo puro y que cuenta con la voz de Roko. ‘Lorca en La Habana’ se estrena el 21 de marzo en el Festival de Málaga, ¿qué supone el estreno allí? El Festival de Málaga es el marco que Federico se merece. Cuando él llega a Cuba escribe a su madre y dice que, nada más llegar a la Habana, sus playas le han recordado a las de Motril, a las de Vélez y a las de Nerja, dice que le recuerda a las playas de Málaga, y es muy emocionante que el estreno sea 95 años después justo de desembarcar él en Cuba y que sea en las playas que tanto le evocaban a Federico, es como doblar cien años de historia por la mitad y que se solaparan los extremos, aquella Cuba que le evocaba a Málaga se va a estrenar en Málaga evocando a Cuba, cerrando el círculo. ¿Qué aporta esta película al panorama cinematográfico actual? Me encanta que me hagas esa pregunta porque creo que es una película hermosa en la forma, y emocionante. Es accesible a todos los públicos, tiene el rigor de un documental pero también esa obsesión por la belleza que tenía Federico. Cuando Lorca muere, toda su obra es ocultada en España, mientras que Cuba honró su memoria desde el minuto uno, eso es importante también contarlo. Por último, ‘Tu nombre mío’, su novela recientemente publicada, ha sido recibida con gran interés. ¿Cómo está viviéndolo? Es muy emocionante leer y escuchar a quienes la han leído, es una novela cruda, pero también esperanzadora, escrita más con silencio que palabras. Cuenta una relación traumática que se va restaurando poco a poco, a cada página, y ese perdón como el consuelo que permite curar las heridas, y la esperanza de que eso puede ocurrir hasta el último aliento de tu vida, contado por la gente que la ha leído y la ha releído, es muy emocionante, espero y ojalá que siga llegando a muchas manos y emocionando así. n Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por