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» Rafaela Noticias
Fecha: 19/03/2025 03:02
Seguridad en Rafaela: la FEV pide más recursos y capacitación para frenar el delito Por Redacción Rafaela Noticias La Federación de Entidades Vecinales (FEV) difundió un documento donde expone conceptos sobre seguridad, con pedidos tanto al gobierno local como provincial, vinculados principalmente a la mayor asignación de recursos humanos y materiales. En cuanto a "organizar barreras u obstáculos para desalentar el delito", la FEV considera que se debe continuar con la instalación de cámaras "en las calles y espacios públicos (como lo está haciendo, a ritmo lento pero se hace y bien)", con la instalación de "alarmas comunitarias si la experiencia en marcha fuera exitosa, y organizar suficiente personal capacitado para su supervisión". El documento también hace referencia al "factor humano en la operatividad". "Por muchos recursos que se pongan en juego, si el elemento humano que le da vida no está a la altura de las circunstancias, el sistema puede fracasar. Debe seleccionarse correctamente al personal por sus condiciones físicas, intelectuales y morales para el trab ajo. Y debe entrenárselo correctamente. Infinidad de vecinos tienen alguna anécdota de solicitar asistencia, y lo que reciben es un interrogatorio telefónico o presencial que sólo está orientado a encontrar una razón para declarar la no procedencia de la solicitud, o en última instancia, que el operador no es quien debe atenderlo. En esos casos, toda la preparación del sistema y la participación de los vecinos se tira por la borda, no importa cuánto y qué bien se haya trabajado. El servidor público debe estar entrenado para tolerar y resolver los excesos o equivocaciones del ciudadano, si ese fuera el caso, pero sin disminuir la performance del sistema por prejuicio". Otro punto destacado en el tema seguridad para la Federación es la "participación ciudadana". Si bien en este punto se reconoce que "Ojos en Alerta y 911 son dos soportes magníficos para canalizar esas acciones, hay que hacer los mayores esfuerzos para capacitar a los vecinos y optimizar la disponibilidad de los servicios para recibir la información". Ya que, aunque las últimas cifras indican que "de 5128 vecinos capacitados se pasó a 8214", esto significa que "de cada 10 habitantes en la ciudad, no alcanza a uno colaborando con Ojos en Alerta". Lo que es "muy bajo y no satisfactorio". "También se puede elaborar un protocolo básico de actuación para los vecinos ante la duda o la necesidad", agregan desde la Federación. En otra porción del documento se hace mención a la Guardia Urbana específicamente y a los recursos con los que cuenta, asegurando que los agentes municipales " deberían estar dotados de protección adecuada y entrenamiento para detectar, asistir, dar una primera respuesta de presencia activa y testimonial y dar aviso correcto al sistema de intervención y/o represión, que es la policía . Según el caso, a pie o en móviles". Agregando que "en la actualidad, la GUR cuenta para esta tarea con un parque vehicular viejo, desactualizado y escaso: existen 12 móviles, incluyendo el de su jefatura. Por distintas razones, operativos en un momento dado son 7 como máximo, y a veces sólo 2. Los móviles más nuevos serían modelo 2021, pero ya contarían con unos 250.000 kms en sus registros. Lo relevante es que no hay elementos de equipamiento ni recursos humanos en cantidad ideal ni de cerca para cubrir eficientemente la vigilancia preventiva efectiva." El documento también menciona las partidas destinadas a seguridad, indicando que el presupuesto municipal vigente -enviado al Concejo por el Intendente y aprobado ya en este gobierno- autoriza un gasto de aproximadamente el 5% del mismo en seguridad o prevención en seguridad, unos 3.600 millones de pesos. Esa cifra debería alcanzar holgadamente para disponer de 16 nuevos móviles, que, a un precio de lista (que es mayor a una compra de este tipo), representarían unos 350 millones de pesos. O hasta unos 400 millones si se eligieran vehículos 10% eléctricos disponibles en el mercado, lo que sería todo un símbolo de sustentabilidad y absoluta economía de costos operativos. Un 11 % del presupuesto del área, como mucho. Recordando además que en el presupuesto "existe un fondo de 'Gastos no asignados a programas' de más de 2500 millones de pesos, que podrían solventar la emergencia". En cuanto al personal, la Federación expresa que "la GUR emplea actualmente a unos 54 agentes, de los cuales unos 47 son operativos. Luego de la redistribución de tareas, debería incorporarse el personal faltante para cubrir el aumento del número de móviles. Hay unos 1.600 empleados en la administración, de manera que un aumento de hasta el doble de ese personal no alcanza al 3% de la plantilla. Y si se hace una selección crítica sobre las prioridades de empleados a incorporar en todo el municipio, el impacto sería menor aún". "Como sea, y en el número que sea necesario, el incremento de la presencia en la calle del patrullaje produciría indiscutiblemente una mejora sustancial a la hora de la prevención. Y una respuesta más efectiva a la hora de la atención y represión de los hechos delictivos. Es un concepto de saturación. La saturación preventiva y continua es menos espectacular, pero diferente y mucho más efectiva que operativos puntuales de saturación periódicos, focalizados y de los cuales no siempre se informan los resultados."
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